top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Aumenta la participación: Pagos realizados con RMB en el mundo aumentó 34,87 por ciento en noviembre

Así, la moneda china se sitúa en cuarto lugar a nivel mundial para pagos globales.


Por Fabián Pizarro.


El renminbi (RMB) está ganando cada vez más importancia a nivel mundial, afirman los expertos. De acuerdo a los datos proporcionados este jueves por el proveedor global de servicios de mensajería financiera Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), el RMB se convirtió en noviembre en la cuarta moneda activa por valor para pagos globales. Las tres primeras son el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina.


La última vez que la moneda china estuvo en cuarto lugar fue en enero de 2022, antes de caer al quinto lugar un mes después.


La participación del RMB en los pagos globales se situó en el 4,61 por ciento el mes pasado, frente al 3,6 por ciento de octubre.


El valor de los pagos realizados con el RMB aumentó en noviembre un 34,87 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que el aumento fue de alrededor del 5,35 por ciento para las otras monedas principales.


Asimismo, en noviembre el RMB se ubicó como la segunda moneda global más utilizada en el mercado de financiamiento comercial, solamente por detrás del dólar estadounidense. En octubre, la moneda china ocupó el tercer lugar en este indicador.


La Oficina Principal de Inversiones de UBS Global Wealth Management, calcula que desde noviembre el RMB ha ganado más de un 2,5 por ciento frente al dólar estadounidense. Asimismo, se espera que el rendimiento del billete verde se debilite en 2024 y que el tipo de cambio dólar-renminbi caiga gradualmente hasta situarse en torno a 7,0, aunque será inevitable cierta volatilidad.


"Estabilidad" es la palabra clave para describir las perspectivas del RMB para 2024, apoyada por políticas que impulsen aún más el crecimiento económico.


Wang Qing, analista jefe de macroeconomía de Golden Credit Rating, augura que el próximo año las instituciones financieras chinas intensificarán su apoyo a la economía real, lo que favorece una mayor estabilidad de la economía china.


“La liquidación y las ventas de divisas, así como los flujos de capital transfronterizos, mejorarán aún más, impulsando el desempeño del RMB”, concluyó.


0 comentarios
bottom of page