top of page
  • infochileenchina

Baidu lanza “Ernie Bot” para competir con ChatGPT y cae en la bolsa

Ernie fue presentado con “grande capacidades” en el campo de la literatura, escritura comercial, razonamiento matemático, comprensión del idioma chino y más.


Por Fabián Pizarro


Baidu presentó “Ernie Bot”, la respuesta china a la plataforma estadounidense ChatGPT creada por OpenAI, y causó una caída en la bolsa de Hong Kong de las acciones de su empresa matriz tras decepcionar a sus inversores.


Las acciones de Baidu en Hong Kong se desplomaron hasta un 10% durante la intervención de su presidente ejecutivo, Robin Li, y cerraron con un desplome del 6,4%, lo que supuso un recorte de más de 3.000 millones de dólares en la valoración de mercado del gigante chino de los motores de búsqueda.


Robin Li, mostraba las capacidades de la plataforma durante una rueda de prensa en Beijing, las cuales incluían la habilidad de hacer cálculos matemáticos, contestar preguntas sobre la popular novela china de ciencia ficción “El problema de los tres cuerpos”, escribir un poema titulado “La flor y el viento”, hablar en varios dialectos chinos y generar tanto imágenes como videos siguiendo instrucciones.


En la oportunidad, admitió que Ernie Bot todavía tiene margen de mejora y aclaró que decidieron lanzarlo ante la demanda de presentar un competidor en el mercado de los chatbots.


Sin embargo, analistas consideraron que lo presentado decepcionó a los inversionistas debido a sus videos pregrabados y por no haber abierto la plataforma al público. En su lugar, reportó Reuters, sólo se abrirá una suscripción de prueba para algunos usuarios de prueba y las empresas podrán postular para incorporar el bot en sus productos mediante la nube de Baidu.


Según consideró el analista Kai Wang de Morningstar, “pareciera que la presentación fue más un monólogo y libreto que una sesión interactiva que las personas estaban esperando. Tampoco hubo una fecha de lanzamiento tentativa, lo cual causó sentimientos negativos”.

Durante la presentación se confirmó que solo un pequeño grupo de usuarios tendrá acceso inicial a Ernie. Recibirán una serie de códigos de invitación a partir de hoy, mientras que las empreas interesadas en integrar estas capacidades en sus negocios pueden comenzar a solicitar el acceso. El chatbot se integrará en diversos productos de Baidu y puede generar texto, imágenes y vídeo, pero la capacidad de generar vídeo no estará disponible para todo el mundo.


Además del exitoso lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, el anuncio de la compañía china llega dos días después de que Google, de Alphabet Inc, revelara un abanico de herramientas IA para sus plataformas.


El Gobierno chino anunció la semana pasada que continuará brindando apoyo a la “industria estratégica emergente” de la inteligencia artificial para aprovechar de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento.


Foto de @Baidu_Inc




0 comentarios
bottom of page