top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Beijing acogerá en octubre el tercer Foro de la Franja y la Ruta

China ha firmado documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales.


Por Fabián Pizarro


China celebrará en octubre el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, anunció hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.


Wang sostuvo que, centrándose en la conectividad como tema principal, la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo proporcionar una nueva plataforma para la cooperación económica internacional y agregar un nuevo ímpetu al desarrollo de los países participantes y al crecimiento económico mundial.


Wang dijo que el foro no sólo es el punto culminante de los eventos conmemorativos del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sino también una importante plataforma para que todos los socios planifiquen una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta.


Durante la última década, el círculo de amigos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha seguido expandiéndose, dijo Wang, y agregó que China ha firmado documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales.


La visión de una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta respaldada por el espíritu de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos, cooperación abierta, ecológica y limpia, y un enfoque de alto nivel, centrado en las personas y sostenible, ha sido incorporada en el Comunicado Conjunto de la Mesa Redonda de Líderes del segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, añadió Wang.


"Durante la última década, la cooperación de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos", dijo Wang, y añadió que ha establecido más de 3.000 proyectos de cooperación y ha impulsado cerca de un billón de dólares de inversión, creando una serie de hitos nacionales, proyectos para el sustento e importantes logros de cooperación.


De acuerdo con el Banco Mundial, para el año 2030 se espera que la infraestructura de transporte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, si es implementada plenamente, aumente los ingresos reales globales entre 0,7 y 2,9 por ciento, sacando a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y a 32 millones de personas de la pobreza moderada, añadió Wang.


Wang dijo que China ha firmado más de 50 documentos de cooperación sobre protección ecológica y medioambiental con las partes pertinentes, ha establecido la Coalición Internacional por el Desarrollo Ecológico en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y ha lanzado la Iniciativa de Asociación para el Desarrollo Ecológico de la Franja y la Ruta con 31 países.


Por otro lado, añadió Wang, "la Ruta de la Seda Digital se está convirtiendo en un puente digital que facilita un nuevo tipo de globalización. China también ha trabajado con socios de cooperación para promover activamente la construcción de una Franja y Ruta limpias, fortalecer la cooperación internacional anticorrupción, y lanzaron conjuntamente la Iniciativa de Beijing para la Ruta de la Seda Limpia".


0 comentarios

Comments


bottom of page