top of page

Beijing recibe la exposición "Antigua Civilización Shu de los Sitios de Sanxingdui y Jinsha" en su Museo Nacional

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

La muestra, con más de 200 piezas (conjuntos) de reliquias que representan la antigua civilización Shu, que comenzó este domingo, permanecerá abierta hasta el 18 de agosto.


Por Fabián Pizarro Arcos


La exposición "Antigua Civilización Shu de los Sitios de Sanxingdui y Jinsha" fue inaugurada este domingo en el Museo Nacional de China, en Beijing, capital de China.


La muestra, con más de 200 piezas (conjuntos) de reliquias que representan la antigua civilización Shu, que comenzó este domingo, permanecerá abierta hasta el 18 de agosto.


La antigua civilización Shu


fue una cultura prehistórica y un reino en la actual Sichuan, China, famosa por sus sitios arqueológicos en Sanxingdui y Jinsha, con una avanzada metalurgia de bronce (máscaras, figuras), cerámica y orfebrería, que floreció miles de años antes de la dinastía Han y desafió la idea del Río Amarillo como única cuna de China, destacando por su singularidad cultural antes de ser absorbida por el estado de Qin en 316 a.C..


Características Principales:


Metalurgia del Bronce: Crearon obras maestras únicas, como enormes máscaras y figuras humanas de bronce, árboles sagrados y el Pájaro Sol Dorado, con técnicas distintas a las de las dinastías Shang y Zhou.


Misterio y Autonomía: Su cultura era muy resistente a influencias externas y, aunque se han encontrado artefactos asombrosos, su historia temprana no fue bien documentada por los registros chinos tradicionales, a diferencia de otras civilizaciones.


Sitios Clave: Los descubrimientos en Sanxingdui (Guanghan) y Jinsha (Chengdu) revelaron una civilización sofisticada que rivalizó con otras grandes culturas antiguas.


Orígenes: Se originó a partir de culturas como Baodun y se asocia con el reino de Shu, que existió desde el segundo milenio a.C. hasta su fin.

 

Los sitios arqueológicos de Shu son considerados ejemplos excepcionales de la convergencia de civilizaciones de Asia Oriental y Occidental, mostrando un sistema civilizatorio único.


Sus hallazgos sugieren que China meridional tuvo civilizaciones fluviales muy antiguas e importantes, no solo centradas en el Río Amarillo.


 


 

Comentarios


bottom of page