top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Bolivia y China afinan detalles para uso de yuan en operaciones comerciales

Bolivia importa alrededor del 60 por ciento de bienes de capital y comercio minorista desde China.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


El Gobierno boliviano informó este domingo que ya se ultiman detalles para el uso de yuanes en operaciones comerciales entre Bolivia y China, así como también asoma la fase final de análisis para el ingreso de un banco chino a territorio nacional.


"Estamos en una fase final de análisis con un gran banco de inversión chino y estamos a la espera de la aceptación de este banco en el mes de febrero para empezar a hacer las operaciones", manifestó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

A decir del ministro, estas operaciones se enlazarán a través del estatal Banco Unión. Enfatizó que ya recorrieron varias etapas de evaluaciones y para tener un tratamiento y manejo de la divisa china.


"Ese banco (chino), que es el más grande del mundo, ya está en las últimas evaluaciones. Hemos comenzado este proceso a principios del 2023. Estamos en una fase final de análisis con un gran banco de inversión chino", apuntó la autoridad.


Bolivia le abrió sus puertas este 2023 al yuan, la moneda china que gana espacio en la región, para que se posicione en el país sudamericano paulatinamente como una divisa de intercambio comercial, permita enfrentar las fluctuaciones del dólar que generan presiones inflacionarias y bajar la dependencia de la moneda estadounidense.


Por su parte, el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, señaló a los periodistas que el año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) firmó diferentes memorándums de entendimiento con el Banco Popular de China y con instituciones financieras en China.

"Estamos trabajando también para ultimar todo lo que significan estos convenios que permitirán a ambos Estados poder comercializar haciendo uso de sus monedas", manifestó la autoridad, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.


Según Siles, este tema es fundamental para el desarrollo de un comercio bilateral consistente con el uso de las monedas propias, lo que facilitará las compras de algunos insumos, como las maquinarias que se importan desde China.


El analista económico, Martin Moreira, dijo a Xinhua recientemente que existen varios factores provechosos para el país en la importación, la exportación y la confianza en una moneda fuerte a nivel internacional.


Manifestó con la puesta en operación de sucursales de bancos chinos, que se presentaron en septiembre pasado, el año 2024 se incrementará considerablemente el intercambio del yuan, tomando en cuenta que los bolivianos realizan importante intercambio comercial con China.


Con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), el experto precisó que Bolivia importa alrededor del 60 por ciento de bienes de capital y comercio minorista desde China.

A decir de Moreira, el manejo de esta moneda en 2024 desde el estatal Banco Unión y más aún cuando comiencen las operaciones de dos bancos chinos en el país, facilitará las importaciones y reducirá sus costos.


De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, Bolivia registró transacciones de comercio exterior por 278,8 millones de yuanes, es decir, unos 38,8 millones de dólares, de marzo a julio del año 2023. Aún no se tienen datos oficiales de agosto a diciembre.

Los sectores que emplean la moneda china son exportadores de zinc, plata y productos manufacturados de madera, e importadores de bienes de consumo como vehículos, materias primas terminadas y bienes de capital. 

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page