• infochileenchina

BRICS: Su origen, importancia y sus números.

El bloque agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y existe oficialmente desde el año 2009.


Por Fabián Pizarro


Fue en el año 2001 cuando se utilizó por primera vez término BRIC, y fue el economista del banco de inversión Goldman Sachs, Jim O’Neil, que lo usó para agrupar a los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China.


Para O’Neil, esos países dominarían la economía para 2050 por su gran población, extensión territorial, recursos naturales, altísimos crecimientos de PIB.


Esos países recién asumieron la idea oficialmente en 2006, cuando iniciaron su diálogo, pero desde 2009 funcionan como bloque, con reuniones anuales de Jefes de Estado y de Gobierno. Años después, en 2011, a los BRIC se le sumó la “S” de Sudáfrica, y completó a cinco el grupo de países que, si bien son muy distintos, a fuerza de pragmatismo, se han mantenido unidos.


Los BRICS cooperan en diferentes áreas, como la ciencia y la tecnología, la promoción del comercio, la energía, la salud, la educación, la innovación y la lucha contra la delincuencia transnacional.


BRICS en números


- Representa al 42% de la población mundial y el 22% de la superficie continental.


- Representan el 24% del producto bruto global, el equivalente a 134.951 millones de dólares. Las proyecciones para 2050 muestran que los BRICS son los que tendrán crecimientos del PBI más pronunciados.


- Generan el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales.


- El Banco de Desarrollo de los BRICS tiene un programa de financiamiento para los próximos 5 años por 30 mil millones de dólares. El 40% de los proyectos serán para la "mitigación y adaptación al cambio climático".


- El BND tiene una "red de protección financiera" mediante un acuerdo de reservas de contingencia por 100 mil millones de dólares en swaps.


En números. Las cifras son tomadas del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y el Banco Mundial


En este video de CGTN Español se realiza una presentación de los países BRICS y su historia



BRISC 2022


El presidente chino, Xi Jinping, es anfitrión de la XIV Cumbre del BRICS a través de video conferencia, en Beijing, capital de China.


Xi pronunció un discurso titulado "Fomentar Una Asociación de Alta Calidad e Iniciar Una Nueva Marcha de la Cooperación del BRICS" . En sus palabras pidió “paz, desarrollo, apertura e innovación para construir asociación BRICS de alta calidad”.


"Hallándonos en esta encrucijada histórica, debemos repasar la trayectoria ya recorrida y tener siempre presente por qué arrancamos los países BRICS, y al mismo tiempo trabajar juntos para un futuro compartido de una asociación de alta calidad que sea más integral, estrecha, práctica e inclusiva, con vistas a iniciar conjuntamente una nueva marcha de la cooperación del BRICS", dijo Xi.


0 comentarios