top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Calles de Beijing contarán con vehículos de conducción autónoma

Las empresas autorizadas son Baidu Inc y Pony.ai y operarán por primera vez sin un operador de seguridad humana en el asiento delantero.


Por Fabián Pizarro


Beijing otorgó este martes nuevos permisos de conducción autónoma a dos operadores de robotaxis, Baidu Inc y Pony.ai, que por primera vez permiten la ausencia de un operador de seguridad humana en el asiento delantero en las vías públicas de la capital.


Con los permisos emitidos por la oficina central del Área de Demostración de Conducción Automatizada de Alto Nivel de Beijing, las dos compañías proporcionarán hasta 10 vehículos autónomos cada una en un área designada de 60 kilómetros cuadrados en Yizhuang, en el sur de Beijing. Para garantizar la seguridad, por ahora se sentará un operador de seguridad en los asientos traseros de dichos vehículos.


En abril, tanto Baidu como Pony.ai recibieron permiso para ofrecer servicios de robotaxi sin conductor en carreteras abiertas de Beijing, sin necesidad de un operador de seguridad detrás del volante. Sin embargo, en aquel momento un conductor de respaldo debía estar sentado en el asiento del pasajero delantero para tomar el control manual en caso de una emergencia.


"El permiso es de gran importancia para acelerar aún más la comercialización a gran escala de la tecnología de conducción autónoma en todo el país", precisó Zhang Xiang, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Energía de Jiangxi, y agregó que se espera que otras ciudades de primer nivel, como Shanghai y Guangzhou de la provincia de Guangdong, sigan a Beijing y permitan pruebas similares en carretera y sin conductor en el futuro cercano.


Zhang pidió mayores esfuerzos para fortalecer la construcción de infraestructura de transporte inteligente, como los sistemas de vehículo a todo habilitados para 5G, o V2X, que respaldan la transferencia de información de un vehículo a partes móviles del sistema de tráfico como una forma de mejorar la eficiencia de la red vial.


China ha puesto en marcha una serie de políticas para promover el desarrollo y la comercialización de la tecnología de conducción autónoma. En agosto, Baidu obtuvo los primeros permisos del país para cobrar tarifas en áreas designadas de Chongqing y Wuhan, capital de la provincia de Hubei, por servicios de robotaxi totalmente sin conductor y sin conductores humanos en el automóvil.


A principios de este mes, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Ministerio de Seguridad Pública dieron a conocer un borrador de directriz para expandir las pruebas en carretera para vehículos de conducción autónoma en todo el país. China también publicó en agosto el primer proyecto de directriz nacional sobre el uso de vehículos autónomos para el transporte público.


Se espera que el tamaño del mercado de los servicios de taxis autónomos de China supere los 1,3 billones de yuanes (181.600 millones de dólares) para 2030, lo que representa el 60% del mercado de transporte del país para entonces, precisó un informe de la consultora global IHS Markit.


Hasta ahora, los vehículos autónomos de Baidu Apollo han recorrido más de 36 millones de kilómetros, y la compañía ha desplegado servicios de robotaxi en más de 10 ciudades, incluidas Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.


0 comentarios
bottom of page