En la actualidad, los proyectos de construcción de carreteras rurales proporcionan trabajo a unas 80.000.
Por Fabián Pizarro
La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó este viernes un libro blanco titulado “China's Rural Roads in the New Era” para introducir los logros y la visión del desarrollo de los caminos rurales. Según el libro blanco, de 2014 a 2023 se construyeron o renovaron un total de 2,5 millones de kilómetros de caminos rurales, y 70.600 aldeas fueron conectadas por carreteras pavimentadas. La longitud total de los caminos rurales alcanzó los 4,6 millones de kilómetros al cierre de 2023, un aumento de 21.7 por ciento con respecto a 2013, suficiente para rodear el ecuador 115 veces, consigna el libro blanco.
Los caminos rurales no peaje de China constituyen el componente más extenso de la infraestructura de transporte y sirven a una importante mayoría de la población. Ellos desempeñan un papel fundamental en la asistencia a la población rural en sus viajes, la mejora de su bienestar y su entorno de vida, y el avance de la modernización de la agricultura y las zonas rurales, lean el Libro Blanco.
Hace diez años, el presidente chino Xi Jinping dio instrucciones sobre la construcción de carreteras rurales para eliminar los cuellos de tráfico que restringen el desarrollo rural, y para facilitar el trabajo de alivio de la pobreza en el campo.
Ordenó que los caminos rurales se construyeran bien, se manejaran bien, se mantuvieran bien y se usaran bien. Por esta razón, estas carreteras se han conocido como "Caminos rurales de cuatro pozos", o "Sihaonongcunlu" en chino. En mayo, Xi emitió una nueva instrucción sobre los trabajos relacionados con los caminos rurales, instando a que se realizaran esfuerzos incansables para mejorar los caminos rurales para facilitar el desarrollo rural.
En los últimos años, el Ministerio de Transporte y otras autoridades centrales y locales han logrado logros notables en la mejora de los caminos rurales, impulsando la sensación de cumplimiento, felicidad y seguridad de los residentes rurales, dijo Xi.
En la actualidad, los proyectos de construcción de carreteras rurales proporcionan trabajo a unas 80.000 personas necesitadas como forma de alivio, lo que permite un aumento anual promedio de ingresos per cápita de alrededor de 8.500 yuanes (unos 1.118,2.57), señaló el libro blanco.
Unos 850.000 empleos se proporcionan en la gestión y mantenimiento de carreteras rurales, ofreciendo un ingreso per cápita promedio anual de aproximadamente 13.000 yuanes, dijo.
A medida que avance la modernización de China, para 2035, el país tendrá en marcha un sistema de transporte rural por carretera con una escala y estructura sólidas, infraestructura y servicios de alta calidad y una gobernanza racional y eficaz. A mediados de siglo, China se convertirá en un gran país socialista moderno con un sistema de transporte rural por carretera seguro, conveniente, verde y hermoso, según el libro blanco.
En un espíritu de apertura y cooperación mutuamente beneficiosa, China fortalecerá los intercambios y la colaboración internacionales para explorar nuevos modelos y caminos de desarrollo rural de caminos, contribuyendo aún más al desarrollo de los caminos rurales mundiales y a la reducción de la pobreza, y construyendo una comunidad mundial con un futuro compartido, leyó el libro blanco.
Comments