top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Canciller chino pide instancia internacional de paz para resolver asunto palestino

China siempre se ha alineado con la equidad y justicia internacionales”, sostuvo, Wang Yi.


Por Fabián Pizarro


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió convocar una “conferencia internacional de paz más amplia, más autorizada y más eficaz para formular una hoja de ruta para implementar la solución de dos Estados, a fin de resolver el conflicto palestino-israel”.


Wang expresó el apoyo de China para la reanudación de las conversaciones de paz israelí-palestinas lo antes posible, la realización final de la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel, y la coexistencia armoniosa entre los pueblos árabe y judío.


China siempre se ha alineado con la equidad y justicia internacionales, ha trabajado con los países árabes e islámicos para acabar con el conflicto y la violencia, ha hecho todo lo posible para proteger la seguridad de los civiles, y ha hecho incansables esfuerzos para promover una pronta solución integral, justa y sostenible del asunto palestino, dijo el jefe de la diplomacia china.


Wang también planteó una propuesta de cuatro puntos para resolver el conflicto en la Franja de Gaza.


Primero, la principal prioridad es poner fin al conflicto en Gaza lo antes posible. La comunidad internacional debe actuar de inmediato y concentrar todos los esfuerzos para lograr un cese al fuego, proteger la seguridad de los civiles y evitar la pérdida de más vidas.


Segundo, es una responsabilidad moral garantizar la urgente entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Es necesario implementar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la asistencia humanitaria en Gaza y establecer un mecanismo de ayuda humanitaria lo antes posible para garantizar una entrega rápida, segura, libre de obstáculos y sostenible de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza. China ha decidido proporcionar el tercer tramo de la ayuda humanitaria a Gaza.


Tercero, se debe respetar plenamente la voluntad del pueblo palestino en relación con los futuros arreglos de Gaza. El cese al fuego y el fin de la guerra son los requisitos fundamentales para la gobernanza en Gaza. "Los palestinos gobernando Palestina" es el principio básico para la discusión del futuro de Gaza. Fortalecer el poder de la Autoridad Palestina y apoyar la reconciliación interna es el enfoque realista para asegurar que "los palestinos gobiernen Palestina". La comunidad internacional debe escuchar cuidadosamente las legítimas preocupaciones de los países de la región, y la futura gobernanza de la Franja de Gaza debe ser un importante paso encaminado a la solución de dos Estados.


Cuarto, la implementación de la solución de dos Estados es la única manera de lograr una solución justa del asunto palestino. La esencia de la solución de la cuestión palestina es corregir una injusticia histórica. Se debe regresar la justicia al pueblo palestino lo antes posible, y se debe lograr una solución política de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU y con la Iniciativa de Paz Árabe mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano con base en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. China pide convocar una conferencia internacional de paz más amplia, más autorizada y más eficaz para establecer un cronograma específico y formular una hoja de ruta para implementar la solución de dos Estados, reanudar las conversaciones de paz israelí-palestinas lo antes posible y en última instancia realizar la coexistencia pacífica israelí-palestina y la coexistencia armoniosa de las naciones árabes y judía.


0 comentarios

コメント


bottom of page