top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Canciller chino:”Resolver tema Taiwan es asunto del pueblo chino y ningún otro país debe interferir"

Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China, ofreció una conferencia de prensa durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en Beijing.

Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


Resolver la cuestión de Taiwan es asunto del pueblo chino y ningún país tiene el derecho a interferir, según declaró el martes Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa en Beijing.


"Para responder a su pregunta, permítanme citar primero dos frases del preámbulo de la Constitución de la República Popular China: 'Taiwan es parte del territorio sagrado de la República Popular China. Es deber sagrado de todo el pueblo chino, incluso de nuestros compatriotas en Taiwan, llevar a cabo la gran tarea de reunificar la patria'. Resolver la cuestión de Taiwan es asunto del pueblo chino y ningún otro país tiene derecho a interferir. Recientemente, algunos altos funcionarios estadounidenses han afirmado que la cuestión de Taiwan no es un asunto interno de China. Nos oponemos firmemente a comentarios tan absurdos y nos mantendremos en alerta máxima", sostuvo Qin. Qin además sostuvo que los dos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una misma familia que se llama China. Como hermanos y hermanas de la misma sangre, continuaremos trabajando con la mayor sinceridad y los máximos esfuerzos para lograr la reunificación pacífica de la patria. El canciller agregó “Mientras tanto, nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias. De hecho, la Ley Antisecesión de China ha señalado explícitamente este punto. En caso de que se viole esta ley, debemos actuar de acuerdo con la Constitución y la ley. Nadie debe subestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del Gobierno y el pueblo chinos en la salvaguarda de la soberanía nacional y la integridad territorial". La diplomacia china tiene suficiente buena fe y amabilidad, pero cuando haya "chacales y lobos" que nos bloqueen el camino y nos ataquen, los diplomáticos chinos no tendremos otra opción que hacer frente a ellos y proteger nuestro país, afirmó hoy martes Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China, refutando la afirmación de que el país ha adoptado una supuesta "diplomacia de lobos guerreros".


Canciller acusa a EE.UU. de "crear crisis" para "contener" a China


"Si no pisan el freno, si siguen con esta locura, nada podrá evitar que las relaciones descarrilen", advirtió en ministro.


Qin embistió contra la administración estadounidense por "desviarse por completo" de la racionalidad: "Lo vimos en el reciente episodio de los globos. Acudieron a la presunción de culpabilidad, dramatizaron lo que era un accidente, usaron la fuerza y provocaron una crisis. EEUU está equivocado sobre China", dijo.


El canciller consideró que Washington ha tomado a China "como su rival principal geopolítico" y que "solo intenta hacer tropezar o incluso herir a la otra parte. Eso no es competencia justa, es confrontación malintencionada. No se saldrán con la suya", sostuvo.

El diplomático exhortó a Washington a que tenga "una visión inclusiva si quiere volver a ser grande" y subrayó que no podrá "detener los pasos de China en su camino a la modernización".


"Si no pisan el freno, si siguen con esta locura, nada podrá evitar que las relaciones descarrilen. Esta confrontación es una apuesta temeraria, y están en juego los intereses de ambos países e incluso el futuro de la humanidad", aseveró Qin.


Las relaciones bilaterales se deterioraron a pasos agigantados en el último año a cuenta de conflictos como la visita a Taiwán en agosto pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, las sanciones comerciales y tecnológicas o la reciente crisis de los globos "espía".



0 comentarios
bottom of page