Las dos personas que fueron reclutadas por el MI6, servicio de Inteligencia británico.
Por Fabián Pizarro
Las agencias de seguridad nacional de China descubrieron recientemente un caso de espionaje donde se reclutaban a empleados de departamentos del Gobierno Central para recopilar información y que involucra al Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6), anunció este lunes el Ministerio de Seguridad del Estado.
De acuerdo a una publicación en la cuenta oficial de WeChat del Ministerio de Seguridad del Estado, las dos personas que fueron reclutadas por el MI6 son un matrimonio que, antes de su arresto trabajaron en puestos importantes en departamentos del Gobierno Central.
En 2015, un hombre de apellido Wang solicitó participar en un programa de intercambio entre China y Reino Unido para estudiar en Reino Unido. Después de conocer la buena posición que Wang ocupaba en el departamento del Gobierno Central, el MI6 facilitó rápidamente la aprobación de su solicitud.
A su llegada a Reino Unido, el MI6 dispuso que el personal brindara a Wang una atención especial, invitándolo a comidas, reuniones sociales y visitas turísticas para estudiar sus debilidades y preferencias.
Después de identificar el fuerte deseo por el dinero que tenía Wang, el MI6 envió a un agente para que se acercara a él bajo la apariencia de un compañero de estudios en el campus. El británico le ofreció oportunidades de consultoría a tiempo parcial con una alta remuneración. Tentado por los incentivos financieros, Wang accedió a dedicarse a la consultoría remunerada.
Inicialmente, la parte británica lo involucró en proyectos de investigación abiertos, extendiéndose gradualmente a la información interna básica sobre las agencias del Gobierno Central de China, con pagos significativamente más altos que los honorarios de consultoría típicos. Aunque Wang fue algo cauteloso, debido al pago sustancial que recibía continuó brindando servicios de "consultoría" a la parte británica.
Después de un tiempo, la parte británica presentó al personal del MI6 para que revelara su verdadera identidad a Wang después de evaluar las condiciones, pidiéndole que sirviera al gobierno del Reino Unid, bajo promesas de mayores recompensas y garantías de seguridad.
Impulsado por la búsqueda de beneficios, Wang accedió a las demandas de la parte británica y completó los procedimientos de espionaje. El MI6 proporcionó a Wang entrenamiento profesional de espionaje, instruyéndolo para que regresara a China, fuera de incógnito y recopilara inteligencia.
La esposa de Wang, de apellido Zhou, también trabajaba en un puesto crucial. El MI6 creía que había controlado con éxito a Wang y lo presionó repetidamente para que involucrara a su esposa en las acciones de espionaje. La agencia de inteligencia también prometió ofrecerle una doble remuneración.
A pesar de las vacilaciones iniciales, Wang finalmente sucumbió a la repetida persuasión, los incentivos financieros e incluso las amenazas del MI6. Bajo la influencia de Wang, Zhou también accedió a recopilar información de inteligencia para el MI6.
Después de meticulosas investigaciones y recopilación de pruebas, los agentes chinos de seguridad nacional detuvieron recientemente a la pareja. Actualmente, el caso se está investigando a fondo.
Comments