top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

CCTV+: Chile y China sostuvieron diálogo estratégico en cooperación y coordinación económica

En la cita se habló sobre minería, infraestructura, energía, innovación y tecnología.

Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro

El 4 de enero se realizó el “Cuarto Diálogo Estratégico en Cooperación y Coordinación Económica entre Chile y China”, evento organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada representaron a Chile, en tanto que el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Lin Nianxiu, representó al país asiático.

En la cita las autoridades revisaron el progreso y los logros alcanzados desde el diálogo previo, además de sostener una extensa conversación sobre minería, infraestructura, energía, innovación y tecnología.

"Nuestro país ha sostenido un consistente e irrevocable proceso de posicionamiento e integración con la región de Asia Pacífico, como parte de una estrategia y política de Estado, desde donde esperamos continuar progresando con una visión de desarrollo económico con inclusión social y sustentabilidad, que promueva un mayor bienestar y progreso de nuestras sociedades", destacó la ministra Urrejola.

El vicedirecto Nianxiu destacó que China sea el primer socio comercial de Chile, el primer destino de las exportaciones y el primer origen de las importaciones y destacó que “En 2021, el volumen de las exportaciones de Chile a China ocupó un 40 por ciento de su exportación total. Los productos chilenos como el vino, la cereza y el salmón son muy populares en China”.

“Chile y China son países emergentes importantes que tienen una estructura económica recíproca y un amplio futuro de cooperación. Bajo una circunstancia internacional cambiante y de cara a una recuperación económica posterior a la pandemia, el fortalecimiento de las cooperaciones entre China y Chile tiene un significado especial” , sostuvo Nianxiu.

Durante el diálogo, ambas partes acordaron que hay que intensificar una vez más la conexión estratégica, estrechar el intercambio tecnológico y económico, explorar nuevos motores de cooperación en áreas como infraestructuras, energía limpia, y economía digital, para realizar un desarrollo y una prosperidad común.

Desde 2015 se han celebrado tres ediciones de diálogo estratégico. Entre ellos se destaca la edición del año 2018, en la que ambos gobiernos firmaron el Memorándum de Cooperación de la Franja y la Ruta. Chile se convirtió así en uno de los pioneros de Latinoamérica en incorporarse en esta iniciativa. Es un hito significativo en las relaciones bilaterales entre China y Chile.

Foto MINREL Chile



0 comentarios
bottom of page