top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

CCTV+: Estudiantes chilenos planifican viajar a China para continuar sus estudios de mandarín

China, a través de la embajada en Chile, otorgar becas para estudiantes chilenos que deseen irse a capacitarse en universidades locales.


Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


Con la reciente flexibilización de las medidas sanitarias en China, muchos estudiantes chilenos comienzan a planificar viajes de estudio y sueñan con optar a becas que les permitan aprender más sobre el idioma y profundizar sus conocimientos sobre la cultura del “Gigante asiático” Camila Talamilla estudia mandarín desde hace 1 año y medio, trabaja en el sector turístico y decidió aprender el idioma por su interés en la cultura asiática, con la flexibilización de las restricciones podrá cumplir su sueño de viajar a China en los próximos meses.

"Desde que empecé a estudiar chino mandarín, me gustó mucho, la verdad inmediatamente yo supe que quería ir a estudiar allá, conseguir la beca que tiene el gobierno chino con convenio con Chile y la verdad es que todos nosotros, mis compañeros, estamos esperanzados ahora que a partir del 8 de enero ya se abre la frontera”, dice Camila. China y Chile mantienen una relación de amistad desde hace 53 años, ambos países tienen acuerdos comerciales, culturales y educativos; parte de estos convenios contemplan la posibilidad de otorgar becas para estudiantes chilenos que deseen irse a China a capacitarse en universidades locales. “Yo comencé a estudiar en el año 2017 y desde el año 2019, luego de viajar a China por el campamento de verano junto a más estudiantes que estoy planificando esto, pero no se ha podido dar por las restricciones sanitarias y la pandemia”, sostiene Juan Carlos Rojas, estudiante de mandarín.

Cada año, el gobierno chino otorga 16 cupos a estudiantes chilenos que deseen estudiar en China.

Instituciones chilenas como “Cruzando el Pacífico” también contribuyen a este interés por la educación china, realizando jornadas de aprendizaje online que permitirán a los interesados saber más sobre la vida, idioma y la cultura del gigante asiático. Karina Piña, Directora de la fundación Cruzando el Pacífico, “El tema del idioma es clave. Nos tenemos que comunicar en chino o en español y en ese sentido la región estamos al debe, porque muchos de los profesionales de los diplomáticos y de las autoridades chinas que hacen intercambios, alianzas, convenios, negocios con la región, en muchos de ellos dominan el idioma español. Sin embargo, si lo miramos desde nuestro lado, son muy pocos los que han logrado eso. Es por eso que Cruzando el Pacífico entrega estas oportunidades de acercamiento para que la mayor cantidad de personas pueda hacerlo.”. El cambio en la política de restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, permitirá que muchos jóvenes chilenos puedan alcanzar metas personales y profesionales ampliando sus conocimientos del idioma mandarín y abriéndose a un nuevo mundo de posibilidades.





0 comentarios
bottom of page