top of page
  • infochileenchina

CCTV+: Li Qiang es ratificado como primer ministro chino

Li fue ratificado como primer ministro chino en la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país.

Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


Después del anuncio del nombramiento, Li estrechó la mano a Xi en medio de cálidos aplausos en el Gran Palacio del Pueblo. Li prestó juramento de lealtad a la Constitución del país al asumir luego el cargo. Ampliamente percibido como pragmático y favorable a los negocios, Li se enfrenta a la abrumadora tarea de afianzar la recuperación económica de China después de tres años de restricciones por la COVID-19.


Li asume el cargo en medio de crecientes tensiones con Occidente, incluidas las medidas de EE. UU. para bloquear el acceso de China a tecnologías clave y mientras muchas empresas globales diversifican las cadenas de suministro para cubrir su exposición a China, dados los riesgos políticos y las interrupciones de la era COVID-19.


Li Qiang es el primer primer ministro desde la fundación de la República Popular que nunca ha servido anteriormente en el gobierno central, lo que significa que puede enfrentar una curva de aprendizaje pronunciada en los primeros meses en el cargo, dijeron analistas.


Las expectativas se basan en sus credenciales como jefe del partido de la ciudad más grande del país, Shanghai, y gobernador de la provincia vecina de Zhejiang, un centro de pequeñas y medianas empresas, así como, y quizás lo más importante, sus estrechos vínculos con Xi.


Originario de Zhejiang, la relación laboral de Li con Xi comenzó en la década de 2000 cuando este último fue nombrado jefe del partido allí. Tras el eventual traslado de Xi a Beijing, Li fue ascendido a gobernador de Zhejiang en 2013, el puesto número 2 en el gobierno provincial.


Tres años más tarde, Li fue nombrado jefe del partido de la provincia de Jiangsu, una potencia económica en la costa este de China, antes de convertirse en jefe del partido en Shanghái.




0 comentarios
bottom of page