top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

CEPAL acoge “Festival de Documentales de China 2023” organizado por CGTN

A la actividad asistieron cerca de 100 personas, entre ellos diplomáticos, empresarios y académicos.


Por Fabián Pizarro


Este 25 de septiembre, CGTN Español, perteneciente al Grupo de Medios de China, realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) la proyección de Construir un mar azul de sueños en el marco del Festival de Documentales de China 2023, pieza audiovisual que refleja el concepto de una comunidad de destino humano y la historia de la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.


El documental, rodado en China y en seis países latinoamericanos, explora historias detrás de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y revela un panorama histórico con imágenes realistas y esboza el futuro del desarrollo conjunto de China y los países de América Latina.


A la actividad asistieron cerca de 100 funcionarios de Chile y de la CEPAL, diplomáticos de países latinoamericanos en Chile e invitados de todos los sectores de la sociedad chilena.


El presidente del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong, a través de un discurso en video, recordó que, en septiembre y octubre de 2013, el presidente chino Xi Jinping propuso al mundo en diferentes ocasiones la iniciativa de construir conjuntamente el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Este tipo de cooperación sincera bajo un ideal común es también la intención original del Grupo de Medios de China al organizar el Festival de Documentales de China. El Grupo de Medios de China aunará esfuerzos con amigos en todo el mundo para impulsar el concepto de una comunidad de destino humano y escribir un nuevo capítulo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta mediante la utilización de material audiovisual”.


Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, afirmó que China ha sido un socio importante y dinámico para los países de América Latina y el Caribe no solo en términos de comercio sino también en cuanto a infraestructuras altamente demandadas. Y es de esperar que esta contribución continúe y se consolide. Además agregó que “no hay duda de que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha agregado una nueva dimensión al multilateralismo en el sistema internacional, con su énfasis en la infraestructura y su contribución al desarrollo sostenible y subrayó que a la CEPAL le complacía actuar como anfitriones para el documental”.


Niu Qingbao, embajador de China en Chile, sostuvo que, en los últimos cinco años, “las relaciones entre China y los países de América Latina han seguido profundizándose en la nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para el pueblo, y el camino de amistad y cooperación a través del océano Pacífico se ha vuelto cada vez más amplio con la ayuda de la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.”


Las proyecciones en el marco de la edición de 2023 del Festival de Documentales de China con el tema de la Iniciativa de la Franja y la Ruta continuarán durante todo el año para presentar cerca de 30 episodios de 10 documentales originales, mostrando las historias de amistad detrás de la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en materia de política, economía, deporte, educación, literatura, arte y otras áreas.





0 comentarios

Comments


bottom of page