top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

“Cerdo Dongpo”, un manjar con 900 años de tradición

El plato fue creado durante la dinastía Song.


Por Fabián Pizarro.


En cualquier restaurante de Hangzhou se puede probar la carne de cerdo Dongpo, un plato famoso con una historia de más de 900 años. Se trata de un pedazo cuadrado de carne de cerdo que despide el aroma especial del vino Shaoxing.


Las lonjas de la carne de cerdo Dongpo, caracterizadas por la mitad con grasa y la otra sin grasa, son seleccionadas de la mejor parte del cerdo y cocinadas durante varias horas a fuego lento, por lo que al comerla la gente no la siente aceitosa ni seca.


Su Dongpo dejó varios tesoros a Hangzhou, como el dique Su, los poemas que describen el hermoso lago Xihu y no pocos platos deliciosos, entre los que destaca la carne de cerdo Dongpo.


Durante la Dinastía Song, el erudito Su era un funcionario designado de Hangzhou que llevó a la gente de esa ciudad a trabajar para evitar las inundaciones en el Lago Xihu. Resultado de esa labor es la represa que no solo solucionó el problema, sino que también embelleció el lago.


En agradecimiento, los habitantes del pueblo le obsequiaron una carne de cerdo que Su podría asar para su amada. Pero era tanta la carne que él quiso compartirla con los trabajadores que le ayudaron a completar el proyecto del lago. De esta manera el plato comenzó a hacerse conocido en el pueblo.


Desde aquel entonces, la carne de cerdo Dongpo se ha convertido en el plato tradicional y famoso de China.


0 comentarios

Comentários


bottom of page