top of page

Chefs robot en China: Disminuyen costos y aumentan la eficiencia

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 23 ago
  • 3 Min. de lectura

os chefs robot están ganando en popularidad, a espaldas de una importante rentabilidad y un excelente control de calidad.


Por Fabián Pizarro, de China Daily



Los chefs robot no son un concepto nuevo. Por ejemplo, la franquicia de restaurantes Bawan, con sede en Changsha, utiliza este tipo de robots en sus puntos de venta. Hasta ahora, Bawan ha abierto más de 500 puntos de venta, todos ellos desmontados robots autodesarrollados para cocinar alimentos. Según su página web oficial, estos se han actualizado a la tercera generación.


Xiaocaiyuan, un restaurante incluido en Hong Kong especializado en cocina de Anhui, desplegó cocineros robóticos en algunas de sus tiendas ya en 2023.


ree

Según el folleto publicado por Xiaocaiyuan antes de su cotización, una parte de los fondos recaudados de la flotación pública se utilizará para comprar 3.000 robots de este tipo, con un precio unitario de 50.000 yuanes (6.972 dólares) por robot y un costo total estimado de 150 millones de yuanes.


La cantidad de compra de 3.000 chefs robot, basado en el número actual de sus más de 600 tiendas, significa que en promedio, cada salida Xiaocaiyuan desplegará unos cinco de estos robots.


Varios restaurantes de franquicia también están desplegando chefs robot, incluyendo Nonggengji Hunan Native Cuisine, Jin Ding Xuan, Beijing Micun Technology Co, CSC Group y Nanchengxiang. Son capaces de cocinar platos altamente estandarizados como el cerdo triturado Yuxiang, los huevos fritos con tomate y el pollo Kung Pao.


¿Estos cocineros realmente ahorran dinero? Tomemos como ejemplo Xunxiangdidai, un restaurante que sirve cocina anhui. Según el Instituto de Investigación de la Industria de Hongcan, mediante el uso de dispositivos inteligentes y estufas tradicionales, los chefs robots asuman la mitad de los trabajos desaliñados, ahorrando hasta un 60 por ciento en salarios. Normalmente, una cocina necesita dos chefs humanos, y sus salarios suman alrededor de 18.000 yuanes. Los chefs robots, sin embargo, pueden operar de cinco a seis estufas a la vez, recortando mucho los salarios.


Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín, dijo: "El costo laboral de la industria de la restauración sigue aumentando, y los robots que frenan revuelve pueden reducir significativamente los salarios y los gastos de seguridad social de los chefs. El funcionamiento a largo plazo puede reducir significativamente los costos globales. Al mismo tiempo, su operación eficiente puede mejorar la velocidad de entrega de comidas, aumentar el número de clientes atendidos por tiempo unitario, y así aumentar los ingresos de los restaurantes".


Además, los chefs robot son capaces de ejecutar con precisión programas preestablecidos para cocinar, controlar estrictamente el calor, la dosis de condimento y el tiempo de preparación de las comidas, asegurando un sabor y calidad y calidad de los platos estables y consistentes, lo que es propicio para dar forma a una imagen de marca unificada para la alimentación en cadena, y mejorar la confianza del consumidor y el reconocimiento de la marca, dijo.


El estilo de vida acelerado actual de los consumidores requiere una alta eficiencia en la porción de comidas. La característica de servicio rápido de los robots de fríe revolver puede satisfacer la demanda de comida instantánea, y tiene un gran potencial en los campos de comida rápida y comida para llevar.


Además, se ajusta a la tendencia de transformación digital e inteligente de la industria de la restauración, y puede integrarse profundamente con los sistemas de gestión de restaurantes para optimizar los procesos operativos, agregó.


Guo Tao, inversor individual de ángeles y experto en el sector de la inteligencia artificial, dijo: "Aunque las perspectivas de los cocineros robóticos son brillantes, el camino por delante está lleno de desafíos. En la actualidad, es difícil replicar con precisión el sabor único y el sabor personalizado de la cocina china a nivel técnico, y se necesitan avances significativos en la investigación y desarrollo de platos complejos. En cuanto a los costes económicos, los altos costes de compra y mantenimiento de equipos han disuadido a muchas pequeñas y medianas empresas de restauración. En el ámbito de la salud y la seguridad, la limpieza y la desinfección inadecuadas del equipo pueden conducir fácilmente a riesgos para la salud".


Además, la programación operativa de los chefs robot requiere altas habilidades digitales de los empleados, lo que sin duda aumenta la dificultad y el costo de la formación de los empleados. Cómo mejorar la eficiencia de la cocina al tiempo que optimiza la experiencia del sabor se ha convertido en la clave para si puede reemplazar completamente el trabajo manual, dijo.


 

Comentarios


bottom of page