top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Chile suma flota de buses eléctricos chinos en Antofagasta

En total serán 40 buses eléctricos de la marca china Zhong Tong.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


Chile sumó 40 buses eléctricos para el transporte público en la ciudad de Antofagasta, en el norte del país, la primera flota fuera de la capital del país sudamericano, la cual cerrará el año con más de 2.200 vehículos con estas características de uso estatal y todos ellos de origen chino.





A inicios de diciembre, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó en Antofagasta, a unos 1.300 kilómetros al norte de la capital, bañada por el océano Pacífico, pero afincada en el desierto, los 40 buses eléctricos de la marca china Zhong Tong.


Son los primeros eléctricos en transitar para el transporte público chileno fuera de la región Metropolitana.


"Estamos cambiando el transporte público, modernizando los servicios y trayendo la electromovilidad a regiones, avanzando a un transporte público sustentable, amigable con el ambiente, cero emisión, que no solo significará una mejora sustancial en equipamiento, sino también en la calidad de los viajes de todos los usuarios y usuarias", afirmó el funcionario de Estado tras presentar las máquinas.


Muñoz subrayó que seguirán trabajando para impulsar la conectividad a lo largo del país y modernizar los servicios de transporte público, con el fin de "mejorar la vida de las personas de forma inclusiva, equitativa y sustentable".


Cada bus eléctrico de esta flota tiene capacidad para 72 pasajeros con 28 asientos, posee una autonomía de 220 kilómetros, tiene accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB y wifi a bordo.


Desde el Ministerio de Transporte chileno precisaron a Xinhua que cada ciudad en Chile tiene sus características particulares, no obstante, estos buses poseen el mismo estándar de calidad que los que circulan por Santiago.


Estos buses serán parte del recorrido "E01" y trasladarán a un universo de 17.000 personas entre la Chimba Alto, en el norte de la ciudad, al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en el sur.


El electroterminal estará en la Chimba Alto y tendrán una capacidad para los 40 buses, con 10 cargadores de 150 kilovatio (kW) cada uno, lo que entregará una potencia de 1,5 megavatio (MW) en capacidad de carga.





"La posibilidad de contar con flotas cero emisiones mejora naturalmente las condiciones medioambientales. Desde la perspectiva del transporte, es una gran colaboración que se suman a otras medidas que como Gobierno impulsamos", profundizaron desde el Ministerio chileno.


A su vez, destacaron también la casi nula emisión de ruido de los buses, lo cual "es bueno para los conductores, los pasajeros y para los habitantes en general, pues en vías transitadas, disminuye mucho la contaminación acústica".


La Estrategia Nacional de Electromovilidad de Chile tiene como objetivo que para 2035 el 100 por ciento de las incorporaciones de los buses del transporte público del país sean eléctricos.


A inicios de febrero pasado, el ministro Muñoz celebró la incorporación del bus eléctrico número 1.000 a la red de transporte público de Santiago, donde habitan más de siete millones de personas.


Actualmente, Chile cuenta con una flota de 2.200 buses eléctricos en la capital, Santiago, además de los 40 que arribaron a Antofagasta, todos de origen chino.


 

 

0 comentarios
bottom of page