top of page

China amplía la ganadería marina para reforzar la seguridad alimentaria

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 18 mar
  • 3 Min. de lectura

Con una extensa costa, China se está volviendo hacia el vasto océano para reforzar la seguridad alimentaria construyendo ranchos marinos modernos.


Por Fabián Pizarro


ree

La construcción de ranchos marinos, apodados "graneros azules" en el vasto océano azul, destaca los esfuerzos de la nación para diversificar los suministros de alimentos. Con más inversión y tecnologías innovadoras, la industria de ranchos marinos de China está desempeñando un papel en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.


Seguridad de la alimentación


Los líderes chinos han subrayado la importancia de utilizar tanto la tierra como los recursos marinos para mejorar la producción de alimentos a una población de más de 1.400 millones de habitantes.El "documento central del número 1" de este año destaca que se debe trabajar para construir un sistema de suministro de alimentos diversificado y adoptar un enfoque integral de la agricultura y la alimentación.


Dice que se hará esfuerzos para ampliar los recursos alimentarios a través de múltiples canales, incluida la promoción del desarrollo de alta calidad de la pesca y el apoyo al desarrollo de la acuicultura de aguas profundas y lejanas y la construcción de ranchos marinos.


ree

En los últimos años, la ganadería marina ha cobrado impulso a lo largo de la costa china. En 2024, la ciudad de Shanwei, en la provincia sureña de Guangdong, invirtió más de 2.000 millones de yuanes (unos 279 millones de dólares estadounidenses) para construir ocho ranchos marinos, así como instalaciones de cadena de frío y ventas.


Hasta la fecha, China ha construido más de 180 ranchos marinos a nivel nacional. La provincia oriental de Shandong se ubicó en la cima con 71 ranchos marinos a nivel nacional, representando el 38 por ciento del total del país, dijo Zhang Jiandong, jefe de la Administración Oceánica de la provincia de Shandong.


Smart Aquacultura 


Los avances tecnológicos, incluyendo la alimentación automatizada y los sistemas de imágenes subacuáticas, han transformado la industria acuícola.Cuando comenzó la temporada de agricultura acuática de primavera recientemente, Liu Yulei comenzó su trabajo en un rancho marino con ocho jaulas acuícolas gigantes ubicadas a 42 millas náuticas de la costa de Yantai.


ree

Cada jaula, de 68 metros de largo y ancho, podría encerrar 94.000 metros cúbicos de agua de mar, proporcionando un ambiente óptimo para 1 millón de peces con una captura anual de peces de 1.000 toneladas.


"La piscifactoría se construye aquí con calidad de agua de clase I y temperatura y salinidad adecuadas", dijo Liu. "Con fuertes corrientes moviéndose a 1,5 metros por segundo, el agua en la jaula podría refrescarse completamente dentro de docenas de segundos, mucho más frecuentemente que en las instalaciones tradicionales de la acuicultura".


La tecnología moderna ha hecho que la piscicultura sea más eficiente. "El trabajo en el rancho marino está ocupado pero es mucho más fácil que la piscicultura tradicional. Sólo cuatro trabajadores pueden supervisar una jaula", agregó Liu.


Cada jaula gigante está equipada con sistemas avanzados de sonar, lidar y visión binocular que permiten a los trabajadores monitorear la población de peces, distribución y salud, equipos, calidad del agua, hidrología y condiciones meteorológicas en tiempo real.


"Solíamos carecer de un conocimiento adecuado de la alimentación, lo que llevó a que se acumularan residuos de alimentos excesivos en el fondo marino. Ahora, con la cría científica, hemos mejorado significativamente tanto la calidad como la producción al tiempo que protegemos el medio marino", dijo Luan Jianguo de otro rancho marino frente a la isla de Yantai.


Una empresa pesquera local compra pescados juveniles de ciertos tamaños a agricultores locales de mariscos. La asociación significa un rendimiento más rápido de la inversión, menores riesgos financieros y una mayor producción de mariscos con mejor calidad.


Nuevas Oportunidades


La ganadería marina también crea nuevas oportunidades de negocio, ya que algunos ranchos ofrecen servicios de viaje para aprovechar mejor el mercado de consumo.Frente a la costa del distrito de Laishan de Yantai, el complejo de ranchos marinos ecológicos "Genghai No. 1" integra instalaciones de acuicultura e turismo para generar ingresos adicionales.


ree

Los fines de semana, los turistas visitan el complejo para una experiencia marina inmersiva. En la cubierta principal, los visitantes pueden participar en actividades interactivas como una simulación de "arritorio de mar profundo" utilizando dispositivos VR y AR. También pueden participar en la pesca recreativa y disfrutar de la vista al mar.


"Proporcionamos 71 habitaciones de hotel con vistas al mar, y los huéspedes también pueden disfrutar de mariscos recién capturados en nuestra cantina", dijo Yan Haidong, subdirector general de Shandong Ocean Harvest Corporation, que opera el complejo.


El bajo carbono también está en el centro de la operación del complejo. "Nuestra capacidad total instalada de energía solar y eólica es de 426 kW, con una generación de energía de aproximadamente 500.000 kWh anuales", agregó Yan.


Comments


bottom of page