top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China aprueba comunicación aire-tierra 5G, permitiendo acceso a internet en vuelo

Con la tecnología aire-tierra 5G (5G-ATG) los usuarios podrán acceder a Internet desde aviones.


Por Fabián Pizarro


El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China dió luz verde a la prueba de China Mobile de su tecnología aire-tierra 5G (5G-ATG), que permite a los usuarios acceder a Internet desde aviones.


La prueba 5G-ATG mejorará aún más la dimensión espacial de la cobertura de la red 5G, ampliará los escenarios de aplicación de la industria para 5G y beneficiará las crecientes necesidades de los pasajeros aéreos para acceder a Internet mientras viajan.


De acuerdo al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, el 5G-ATG -basado en la tecnología de comunicación móvil pública 5G- establece un enlace de comunicación entre el suelo y la cabina de la aeronave mediante la creación de estaciones base especiales y antenas en forma de haz a lo largo de la ruta de la aeronave de acuerdo con las regulaciones internacionales y nacionales correspondientes, para que los pasajeros puedan acceder a Internet a través del acceso LAN inalámbrico en la cabina.


5G-ATG es uno de los caminos tecnológicos para lograr Internet de aviación de alta calidad, y también una nueva aplicación comercial para 5G y otras nuevas tecnologías en el campo de Internet de la aviación.


“Esta tecnología no era alcanzable durante la era 3G y 4G, pero con la llegada de la 5G puede soportar la transmisión de datos a una velocidad de movimiento de más de 500 kilómetros por hora”, indicó Ma Jihua, veterano analista chino de tecnología.


La velocidad promedio de un avión civil es de aproximadamente 800-1,000 kilómetros por hora.


Se comenta que la tecnología actual es capaz de rastrear aviones a una velocidad de hasta 1.200 kilómetros por hora.


"5G-ATG lanza la señal de la estación base 5G hacia el cielo, lo que significa que los aviones que pasan pueden recibirla una altura de 10.000 metros", recalcó Ma.


Ma también precisó que aún persisten los problemas en la implementación de 5G-ATG. Esto significa que se necesita la cooperación entre los departamentos de aviación civil y las aerolíneas.


Los expertos de la industria consideran que existen diferentes rutas técnicas para la conectividad a Internet en vuelo, pero 5G-ATG es claramente la opción más fácil y de menor costo. La aplicación de la tecnología promoverá aún más el desarrollo de la aviación inteligente.


Se estima que la demanda de transmisión de datos en vuelo es de aproximadamente 30 gigabytes por vuelo, y habrá más y más datos de vuelo bajo modos de operación inteligentes en el futuro.


“Si el acceso a Internet durante un vuelo se convierte en uno de los factores clave para la elección de sus clientes y las aerolíneas encuentran un modelo de negocio rentable, no demorará mucho para que el acceso a Internet esté disponible en todos los aviones”, resaltó Ma, y agregó que los Airbus 350 de Air China podrían haber sido modernizados para usar la tecnología 5G-ATG.


Hoy en día, la tecnología 5G-ATG solo se puede aplicar en áreas continentales y la Internet a través de los océanos aún no es una opción.



0 comentarios
bottom of page