China apuesta fuertemente por la robótica para impulsar su crecimiento en la fabricación de automóviles
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
XPeng, fabricante chino de vehículos eléctricos, presentó su robot humanoide Iron impulsado por tres chips y 62 articulaciones activas, es capaz de caminar, hablar y realizar tareas cotidianas con una precisión.
Por Fabián Pizarro Arcos
Este espacio es una alianza con CCTV+
Los fabricantes de automóviles chinos están acelerando su integración en la industria robótica en busca de nuevos puntos de crecimiento al combinar las fortalezas de la cadena de suministro con las emergentes nuevas fuerzas productivas de calidad.

En la ciudad de Guangzhou, provincia sureña de Guangdong, un robot humanoide desarrollado por la empresa estatal Guangzhou Automobile Group (GAC) se ha incorporado al personal de la estación de metro de Huangcun, ocupándose de tareas como guiar a los pasajeros y realizar controles de seguridad.
Zhang AiminJefe del equipo de desarrollo de robots humanoides de GAC"Los robots humanoides representan el futuro del desarrollo científico-tecnológico y son un ejemplo típico de nuevas fuerzas productivas de calidad.
Esperamos que los robots humanoides de GAC puedan entrar en los hogares y contribuir a una vida mejor", declaró Zhang.
A principios de noviembre, XPeng, un fabricante chino de vehículos eléctricos, presentó la segunda generación de su robot humanoide Iron. Impulsado por tres chips de IA Turing y 62 articulaciones activas, el robot es capaz de caminar, hablar y realizar tareas cotidianas con una precisión similar a la humana, lo que ha despertado un gran interés del público.
He XiaopengPresidente de XPeng"Durante la próxima década, muchas empresas de la industria automotriz china se incorporarán a la IA física y se posicionarán como actores globales en inteligencia artificial".
Representantes del sector indican que los robots humanoides aún se encuentran en una etapa incipiente de desarrollo y hacen un llamado a realizar inversiones coordinadas y planificadas a medida que la industria avanza.
Song Xiaogang, secretario general de la rama de robótica de la Federación de la Industria de Maquinaria de China, afirmó que las empresas deben realizar estudios de viabilidad exhaustivos "para evitar inversiones repetitivas y el desperdicio de recursos" a medida que más empresas se incorporan al sector.









Comentarios