top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Así es “Tongyi Qianwen”, el ChatGPT de Alibaba

Tongyi Qianwen tiene capacidad de respuesta en inglés y chino, y será integrado en DingTalk y en Tmall Genie, aplicaciones de Alibaba.


Por Fabián Pizarro


Alibaba Cloud, la división dedicada a la computación en la presentó este martes en Beijing su modelo de IA generativa Tongyi Qianwen (que traducido significa ‘la verdad de mil preguntas’). Esta es su propia versión de la tecnología que usa ChatGPT, que será integrada en todas las aplicaciones del ecosistema de Alibaba en un futuro próximo.


En un principio, Tongyi Qianwen, que tiene capacidad de respuesta en inglés y chino, será integrado en DingTalk, la aplicación usada por los trabajadores de Alibaba, y en Tmall Genie, su asistente de voz, equivalente a Alexa de Amazon.


"Estamos en un momento crucial de la tecnología impulsado por la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y la computación en la nube, y los negocios en todos los sectores han empezado a abrazar la transformación inteligente para mantenerse en los primeros lugares", dice el informe del periódico en inglés China Daily, que cita a Zhang Yong, presidente y director general de Alibaba Group y CEO de Alibaba Cloud Intelligence.


Alibaba confirmó que permitirá que sus clientes empresariales accedan a Tongyi Qianwen en la nube, lo que les ayudará a construir modelos de lenguaje personalizados. Asimismo, los desarrolladores también podrán acceder a la tecnología del grupo para crear apps de IA a escala e, incluso, ha habilitado Tongyi Qianwen como API para todos los desarrolladores chinos que soliciten la prueba beta.


Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba Group y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence expresó en un comunicado, «estamos en un momento tecnológico decisivo impulsado por la IA generativa y la computación en la nube, y las empresas de todos los sectores han comenzado a adoptar la transformación de la inteligencia para mantenerse a la vanguardia.


Tras una primera demostración del funcionamiento de Tongyi Qianwen, en la que la IA redactó invitaciones, planificó itinerarios de viaje y dio consejos a los compradores del marketplace sobre sus compras de maquillaje, las acciones de Alibaba en Hong Kong aumentaron un 1,6%.


Tongyi Qianwen no es el primer modelo de IA generativa asiática. Baidu, el “Google chino” presentó el pasado mes de marzo su modelo ERNIE Bot, que está integrado en su motor de búsqueda y que por el momento solo está disponible para usuarios de prueba. Igualmente, este mismo lunes la empresa SenseTime presentó su chatbot de nombre SenseChat.


El regulador chino del ciberespacio dio a conocer el martes un borrador de medidas para gestionar los servicios de IAG. Los proveedores serán responsables de la legitimidad de los datos utilizados para entrenar los productos de dicha tecnología, y deberán tomar medidas para evitar el contenido discriminatorio al momento de diseñar algoritmos, datos de entrenamiento y modelos de generación, y también al proporcionar servicios, señala el reportaje citando el documento, que fue publicado para solicitar opiniones de la ciudadanía.


Foto: Blog oficial de Alibaba



0 comentarios
bottom of page