top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China aumenta las pensiones básicas para los jubilados y anuncia "distribución más justa"

A finales de 2022, había más de 280 millones de personas mayores de 60 años en China, un 19,8 % de la población.


Por Fabián Pizarro


China aumentará las pensiones básicas de los jubilados hasta en un 3,8 % con respecto al nivel de 2022 y aplicará un "sistema de distribución más justo y equilibrado", antes de que la sociedad china experimente un envejecimiento pronunciado en los próximos años.


Un comunicado conjunto de los ministerios de Recursos Humanos y de Finanzas explicó que se adoptarán incentivos para que los contribuyentes al sistema de pensiones "paguen más para recibir más" y "contribuyan durante más tiempo para conseguir una pensión más alta".


El anuncio insta a las autoridades locales "a tomar medidas prácticas para fortalecer la gestión de los ingresos y gastos del fondo de seguro de pensiones" al tiempo que han de realizar "ajustes financieros por adelantado para garantizar que la pensión básica se pague en su totalidad y sin retrasos".


El profesor de la Academia de Estudios de Economía Abierta de China de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales Li Changan indicó al citado rotativo que la subida "impulsará el nivel de consumo de los ancianos".


El diario Global Time señala que, a finales de 2022, había más de 280 millones de personas mayores de 60 años en China, lo que representa el 19,8 % de la población.


Las autoridades sanitarias estiman que hacia el año 2035 habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 que supondrán más del 30 % de la población china.


Expertos locales han asegurado que el envejecimiento de la población del gigante asiático presenta numerosos "desafíos para la provisión de servicios públicos y la sostenibilidad de la seguridad social".


En 2022, China experimentó un descenso oficial de 850.000 habitantes y cerró el año con 1.411,75 millones, en contraste con los 1.412,6 millones registrados a finales de 2021.


China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.


El mes pasado, proyecciones de la ONU indicaron que la vecina India pasó a ser el país más poblado de la Tierra tras superar a China.



0 comentarios
bottom of page