top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China celebra “El Festival de los Faroles” y da la bienvenida a la primera luna llena del año

Comer Tangyuan, disfrutar de juegos artificiales, encender faroles y reunirse en familia son algunas de las tradiciones de esta fiesta.


Por Fabián Pizarro


El “Festival de las Linternas” se celebra en China el decimoquinto día del primer mes lunar, que este año es el 5 de febrero. Es una festividad que cierra oficialmente las celebraciones del Año Nuevo Chino y las calles se llenan de los tradicionales faroles rojos de varias formas y tamaños.



Esta milenaria tradición comenzó bajo el gobierno de Ming de Han, el segundo emperador de la dinastía Han (206 a.C.-25 d.C.) con quien el budismo empezó a extenderse en China.


La leyenda cuenta que un día escuchó que en muchos templos de su territorio se encendían sencillas linternas para mostrar respeto a Buda el quinceavo día del primer mes lunar. Fascinado por la belleza y delicadeza de este ceremonial, ordenó que esa costumbre se extendiese a todos los palacios y hogares de su país.


Los farolillos están hechos con papel y bambú y tienen forma de dragones, pájaros o animales del horóscopo chino. Los faroles suelen contener adivinanzas, siendo una juego muy popular para los niños.


Como casi todas las festividades China, esta también reúne a la familia entorno a la mesa, y una de las comidas típicas de esta festividad es el Tangyuan (汤圆 o tangyuán). Estas bolas de harina de arroz glutinoso generalmente están cargadas con rellenos dulces hechos con ingredientes como pasta de sésamo negro. Aunque la mayoría de los tangyuan son dulces, salados Tangyuan existe.


La mayoría de las Tangyuan se cuecen al vapor o hervidas, pero también se pueden freír. Por lo general, se sirven flotando en una sopa fina y caliente, tradicionalmente son de color blanco.


En algunas partes de China, también se realizan danzas de dragones y leones durante el Festival de los Faroles. Danza del león (舞狮 o wǔshī) es un tipo de danza folclórica típicamente interpretada por dos bailarines que visten un solo traje de león. Un artista controla la cabeza y la parte delantera del cuerpo del león, mientras que el otro controla la parte trasera.


Las exhibiciones de fuegos artificiales son populares durante el Festival de los Faroles. Las personas tienen prohibido encender fuegos artificiales en la mayoría de las grandes ciudades, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales del Festival de los Faroles en las zonas urbanas suelen estar patrocinados por los gobiernos locales.


En las zonas rurales, los fuegos artificiales y los petardos (鞭炮 o bianpao) todavía pueden ser comprados y activados libremente por personas individuales, por lo que las familias pueden encender sus propios fuegos artificiales en el Festival de los Faroles solo por diversión.



El Festival de los Faroles es un día considerado como propicio para realizar peticiones de amor, ya que es la primera luna llena del año. ¿Te atreves hoy?


¡Feliz Festival de los Faroles!


0 comentarios

Comments


bottom of page