top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Científicos descubren nuevo material superconductor con alta temperatura de transición

Entre las aplicaciones de los superconductores se encuentran los escáneres de resonancia magnética, los generadores, los trenes de alta velocidad y los aceleradores de partículas.


Por Fabián Pizarro


Un equipo de científicos chinos descubrió un nuevo material superconductor que se vuelve activo a temperaturas relativamente más altas, lo que representa un gran avance en la búsqueda de superconductores de acceso más fácil.


Los materiales superconductores cuentan con varias propiedades útiles, incluida cero resistencia eléctrica, lo que significa que permiten el paso libre de corrientes eléctricas, cuando son enfriados por debajo de una temperatura sumamente baja, llamada temperatura de transición, generalmente inferior a -230 grados Celsius.


En el estudio, publicado en la revista científica Nature, los investigadores observaron una temperatura de transición máxima de 80 K (-193 grados Celsius) en monocristales de La3Ni2O7 bajo alta presión.


De acuerdo con Wang Meng, de la Universidad Sun Yat-sen, el nuevo material es un niquelato, es decir, un compuesto que contiene níquel, y representa una segunda familia de superconductores no convencionales que cuenta con temperaturas de transición superiores a 77 K (-196 grados Celsius) después de los cupratos (que contienen cobre), con temperaturas de transición altas y que fueron descubiertos en 1986.


Tanto los superconductores de cuprato como los de niquelato se vuelven superconductores en un rango de temperatura en el que el nitrógeno se encuentra en estado líquido. El nitrógeno líquido, como enfriador de los superconductores, se puede fabricar a bajo costo, lo que permite que dichos superconductores se utilicen en más escenarios.


"La estructura electrónica y el magnetismo del niquelato son completamente diferentes de los de los cupratos. Esto puede llevar a los científicos a descifrar el mecanismo de la superconductividad a altas temperaturas de transición a través de estudios comparativos", dijo Wang.


Una vez que el mecanismo se haya entendido más completamente, los computadores y las tecnologías de inteligencia artificial podrían usarse para diseñar y sintetizar nuevos materiales superconductores que tengan temperaturas de transición altas y sean más fáciles de aplicar, agregó.


Los superconductores son muy importantes para los dispositivos que necesitan una baja resistencia y un alto campo magnético. Entre las aplicaciones de los superconductores se encuentran los escáneres de resonancia magnética, los generadores, los trenes de alta velocidad y los aceleradores de partículas.



0 comentarios

Comments


bottom of page