top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China cierra 100.000 cuentas de noticias falsas en redes sociales

Además se han eliminado más de 835.000 piezas gráficas de información con noticias falsas.


Por Fabián Pizarro


La Administración del Ciberespacio de China lanzó una campaña especial para limpiar la información en línea, centrándose en las cuentas de redes sociales que difunden "noticias falsas" y suplantan la identidad de medios de comunicación controlados por el Estado.


Así, solo en el último mes, el “Gigante asiático” ha eliminado 107.000 cuentas de unidades de noticias y presentadores de noticias falsos y 835.000 piezas de información con noticias falsas desde el 6 de abril.


La limpieza se conoce en un momento en que China y países de todo el mundo se enfrentan a una avalancha de bulos en internet y muchos de ellos están aplicando leyes para castigar a los culpables.


Sin embargo, la difusión de noticias en las redes sociales chinas ya está fuertemente controlada y plataformas como Weibo, similar a Twitter, favorecen las etiquetas temáticas producidas por los medios de comunicación estatales, al tiempo que censuran las etiquetas sobre temas o incidentes considerados sensibles por Pekín, incluso si se hacen virales.


La Administración dijo que su revisión había encontrado cuentas que se habían hecho pasar por medios de noticias autorizados falsificando escenas de estudio de noticias e imitando a presentadores de noticias profesionales, utilizando inteligencia artificial (IA) para crear presentadores con el fin de engañar al público.


Las noticias falsas identificadas abarcaban temas candentes como incidentes sociales y actualidad internacional, según un comunicado de la Administración publicado el lunes en su sitio web.


El Gobierno chino ha ordenado periódicamente amplias medidas para eliminar de internet el material y el lenguaje que considera inapropiados, ofensivos y una amenaza para el público y las empresas.


Recientemente, la Administración prometió tomar medidas enérgicas contra los comentarios malintencionados en la red que dañan la reputación de empresas y empresarios.


La incipiente tecnología de IA generativa, como ChatGPT, ha introducido otro nivel de cautela. China detuvo recientemente a un hombre en la provincia de Gansú por utilizar presuntamente ChatGPT para generar una noticia falsa sobre un accidente de tren.



0 comentarios

Comments


bottom of page