top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China clonó por primera vez un gato usando tecnología propia

El precio de mercado de un gato clonado ronda los 35.000 dólares.


Por Fabián Pizarro


Un equipo de científicos chinos anunció la primera clonación de una cría de gato usando únicamente equipamientos, reactivos y consumibles chinos.


El felino, que nació por parto natural el domingo tras 69 días de gestación subrogada, pesó 141 gramos, informó este lunes el diario oficialista Global Times, el cual tuvo lugar en una base de clonación de células somáticas de mamíferos, establecida conjuntamente por la Universidad Agrícola de Qingdao y una empresa privada.


"El nacimiento de este gato clonado demuestra que China tiene una cadena industrial completa en el campo de la clonación animal", afirmó Zhao Minghui, profesor asociado de la universidad que participó en el proyecto.


En anteriores procesos de clonación animal, como en el del primer gato clonado de China, Garlic, que nació en 2019, la mayoría de los reactivos y el equipamiento se compraban a empresas extranjeras, pero las restricciones tecnológicas llevaron al equipo a buscar soluciones dentro del gigante asiático.


"La clonación exitosa de gatos es un gran avance en el campo de la clonación de células somáticas (...) La clonación de gatos requiere mayores requisitos de equipamiento, reactivos y consumibles, y la operación es más delicada", según Zhao.


La investigación de Zhao sobre tecnología de clonación comenzó en 2020, cuando descubrió una "frecuente inestabilidad" en el rendimiento de los medicamentos importados en el campo de la clonación de células porcinas, lo que generó "múltiples problemas experimentales".


"Se espera que el nuevo hito reduzca en gran medida el costo de la clonación de animales y contribuya aún más a la comercialización de la industria", señaló Zhao.


La compañía Sinogene Biotechnology, que forma también parte del proyecto, ya ha clonado con éxito perros para docenas de clientes, incluidos propietarios que no pueden superar la pérdida de sus mascotas.


El precio de mercado de un gato clonado ronda los 250.000 yuanes (35.000 dólares, más de 30 millones de pesos chilenos), mientras que un perro clonado ronda los 380.000 yuanes (53.200 dólares, 46 millones chilenos), según informes de los medios.


China ya ha realizado anteriormente anuncios sobre avances en la tecnología de clonación, un campo en el que ha registrado hitos como el nacimiento el año pasado del primer ejemplar clonado de lobo salvaje ártico, o en 2018 de dos primates genéticamente idénticos usando la misma técnica utilizada con la famosa oveja Dolly.


 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page