China condena a muerte a exdirector de control de estupefacientes acusado de cohecho
- Fabián Pizarro Arcos
- 24 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Liu Yuejin fue acusado de aceptar sobornos por más de 16 millones de dólares mientras dirigía la agencia antinarcóticos de China.
Por Fabián Pizarro
El ex asesor político nacional y director de control de estupefacientes de China, Liu Yuejin, fue sentenciado hoy lunes a muerte con suspensión de dos años por cohecho, según informó un tribunal de la provincia de Fujian, en el este del país.

El 23 de junio, un tribunal de la provincia sudoriental de Fujian dictó la sentencia, ordenando también la confiscación de todos los bienes personales de Liu.
Las autoridades chinas afirmaron que Liu abusó de su cargo entre 1992 y 2020 —incluida su función como director de la Oficina de Control de Narcóticos del Ministerio de Seguridad Pública— para ayudar a personas y entidades con operaciones comerciales y préstamos. A cambio, supuestamente aceptó pagos por más de 121 millones de yuanes, unos USD 16.7 millones.
Liu fue puesto bajo investigación en marzo de 2024, cuatro años después de dimitir como primer comisario antiterrorista del régimen chino con rango de viceministro. En septiembre de ese mismo año, las autoridades anunciaron una lista formal de cargos contra él, entre los que figuraban "deslealtad al Partido", resistencia a la investigación, retención ilegal de documentos clasificados, abuso de poder y soborno.
También fue expulsado del Partido Comunista Chino (PCCh), una pena severa que suele suponer el fin de la carrera política y la pérdida de la protección política del Partido, quedando los expulsados totalmente sujetos al sistema judicial ordinario.
Liu fue miembro del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y director del buró de control de estupefacientes del Ministerio de Seguridad Pública.









Comentarios