top of page
  • infochileenchina

China condena el veto de EEUU a las inversiones en tres sectores tecnológicos chinos

"Se trata de una desglobalización y una acción para suprimir gradualmente a China", sostuvo el portavoz chino.


Este espacio es una alianza con CCTV+


Por Fabián Pizarro


China deplora enérgicamente y se opone firmemente a la política de restricciones unilaterales que Estados Unidos impone a las inversiones en su territorio y ha presentado serias gestiones diplomáticas ante el país norteamericano, indicó hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Según reportes, en la madrugada del 10 de agosto, hora de Beijing, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para el establecimiento de mecanismos de control de las inversiones en el exterior y restricciones a las inversiones de las entidades estadounidenses en los sectores de semiconductores y microelectrónica, tecnología de información cuántica e inteligencia artificial en China.


Ante una solicitud de comentario al respecto, el portavoz afirmó que restringir las inversiones de las empresas estadounidenses en China, bajo el pretexto de preocupaciones de seguridad nacional, constituye un claro acto de ampliar excesivamente el concepto de seguridad y politizar los intercambios de negocios.


El vocero señaló que el verdadero objetivo de la medida es privar a China de su derecho a desarrollarse, persiguiendo egoístamente la supremacía estadounidense a expensas de otros.


"Esto es una flagrante coerción económica y hostigamiento tecnológico, un acto que viola gravemente los principios de la economía de mercado y la competencia justa, socava el orden económico y comercial internacional, desestabiliza las cadenas industriales y de suministros globales y perjudica los intereses de China y Estados Unidos y la comunidad empresarial internacional", afirmó el portavoz.


"Se trata de una desglobalización y una acción para suprimir gradualmente a China", añadió.

El presidente Biden se ha comprometido a no buscar el "desacoplamiento" con China o detener el desarrollo económico del país, recordó el portavoz, quien instó a la parte estadounidense a cumplir ese compromiso.


Asimismo, el portavoz llamó a Estados Unidos a que deje de politizar, instrumentalizar y utilizar como armas las cuestiones tecnológicas y comerciales, así como a cancelar inmediatamente las decisiones equivocadas, desactivar las restricciones a las inversiones en China y crear un entorno adecuado para la cooperación de las empresas chinas y estadounidenses.


"China seguirá de cerca los acontecimientos y salvaguardará resueltamente sus derechos e intereses", afirmó el vocero.



0 comentarios
bottom of page