top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China considera a la industria de IA "estratégica" y ChatGPT como ejemplo

El gasto en I+D de china aumentó de 1 billón de yuanes en 2012 a 3,09 billones de yuanes en 2022.


Por Fabián Pizarro


China anunció este que continuará brindando apoyo a la "industria estratégica emergente" de la inteligencia artificial (IA) para aprovecharse de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento.


Durante una rueda de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo), el Ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, aseguró que la IA, "como pilar de desarrollo estratégico", es una parte "fundamental" en la agenda tecnológica de Pekín.


A su vez, afirmó que el popular "ChatGPT es tendencia estos días" y señaló que el sistema "ha progresado en la comprensión y el procesamiento del lenguaje natural".


Sin embargo, el titular de la cartera tecnológica se preguntó cómo abordar "éticamente el desarrollo teniendo en cuenta la dualidad de los logros científicos y tecnológicos" y señaló la importancia de "fortalecer las normas éticas al respecto", informó el diario oficialista Global Times.


"Como tecnología emergente estratégica, la IA se ha convertido cada vez más en una fuerza impulsora importante para la innovación tecnológica, la modernización industrial y la mejora de la productividad", declaró hoy Chen Jiachang, director del departamento de alta tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


"El ministerio promoverá la construcción de un sistema de innovación de IA abierto y colaborativo y acelerará la investigación de la teórica básica y los principales avances tecnológicos", dijo Chen.


El gasto en I+D de la sociedad china aumentó de 1 billón de yuanes (144.134 millones de dólares, 136.120 millones de euros) en 2012 a 3,09 billones de yuanes (445.374 millones de dólares, 420.638 millones de euros) en 2022, según datos del ministerio.


Estas cifras suponen un aumento de la intensidad de inversión del 1,91 al 2,55 por ciento, y las personas involucradas en el I+D relacionado con esta tecnología pasó de 3,25 millones a 6 millones, reportó el Global Times.


China y EEUU lideran las inversiones de capital riesgo en IA en los países de la OCDE, hasta el punto que de los algo más de 120.000 millones de dólares (112.186 millones de euros) que se destinaron en 2022, 55.000 millones provinieron de Estados Unidos y 20.000 del país asiático.


A principios de mes, los gigantes chinos Baidu y Alibaba anunciaron el desarrollo de sus propias 'app' de IA similares a ChatGPT, uniéndose así a líderes mundiales del sector.


Las firmas chinas se han sumado así al furor mundial por este tipo de IA tras la inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, y la respuesta de Google a esa 'app', denominada Bard.


0 comentarios
bottom of page