• infochileenchina

China construye una “luna artificial” que simula condiciones de baja gravedad


El equipo utilizará poderosos campos magnéticos en el interior de una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro para hacer que la gravedad "desaparezca".


Por Fabián Pizarro


Un equipo de científicos de la Universidad China de Minería y Tecnología, inspirados en los experimentos que hicieron levitar una rana con imanes, ha construido una instalación de investigación capaz de simular la baja gravedad lunar.


El simulador, que está ubicado en la ciudad de Xuzhou, se pondrá en marcha en los próximos meses, utilizará poderosos campos magnéticos en el interior de una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro para hacer que la gravedad "desaparezca", explica Live Science.


Uno de los objetivos que se ha fijado China es el de enviar astronautas a la Luna en 2029 y establecer una base en el polo sur del satélite. Los resultados cosechados en las pruebas de la luna artificial servirán para su programa lunar Chang'e.


La cámara es la primera de su tipo y podría mantener las condiciones de baja gravedad durante el tiempo que sea necesario, detalló Li Ruilin, ingeniero geotécnico en la Universidad China de Minería y Tecnología, en Xuzhou, como consigna El Diario El Clarín


La instalación, además, se llenará de rocas y polvo para imitar la superficie lunar. El entorno simulado habría sido inspirado en una investigación anterior realizada por el físico ruso Andrew Geim que utilizaban imanes para hacer levitar una rana, según el medio chino.


El experimento le valió a Geim el Premio Ig Nobel de Física, un galardón satírico que se concede a investigaciones científicas poco habituales.

Para superar el obstáculo del tiempo, los investigadores utilizaron un campo magnético para simular "efectos de levitación". "Algunos experimentos, como una prueba de impacto, sólo necesitan unos segundos. Pero otros, como las pruebas de resistencia, pueden llevar varios días", detalló Li Ruilin, ingeniero geotécnico en la Universidad China de Minería y Tecnología, en Xuzhou.


En los últimos años, China ha apostado fuertemente por explorar la Luna. Por mencionar algunos ejemplos, la misión Chang'e 4 envió, entre otras cosas, curiosas imágenes de la cara oculta lunar, entre ellas el misterioso cubo que luego se comprobó que era simplemente una roca.


Chang'e 5, por su parte, regresó en diciembre de 2020 con muestras de roca del satélite. Ahora, además de las misiones Chang'e-6 y Chang'e-7 previstas a futuro, se espera que el gigante asiático construya junto a Rusia una base permanente en el polo sur de la Luna.


Fotos de @factalwayz



0 comentarios