top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China critica la cumbre entre Estados Unidos, Japón y Filipinas: La califican de  "reunión anti-China"


Portavoz chino sostuvo que “la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China”.

 

Por Fabián Pizarro


Las autoridades chinas expresaron una fuerte oposición a la cumbre altamente selectiva de Estados Unidos, Japón y Filipinas en Washington, ya que el grupo prometió mejorar los lazos militares para hacer frente a las "amenazas de China", ignorando sus acciones que socavan la paz y la estabilidad regionales. 


Los analistas calificaron la cumbre trilateral como una "reunión anti-China", que se acerca un paso más al objetivo de Estados Unidos de formar una mini-OTAN en Asia-Pacífico. Sin embargo, con cálculos dispares entre los aliados de Estados Unidos y la capacidad suficiente de China, el compromiso "férreo" de la alianza no parece tan sólido como la determinación de China de salvaguardar la soberanía y la estabilidad regional. 


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo durante una conferencia de prensa habitual el viernes que "China se opone firmemente a la práctica de la política de bloques por parte de los países pertinentes. Nos oponemos firmemente a cualquier acto que avive y aumente las tensiones y dañe la seguridad y los intereses estratégicos de otros países. Estamos seriamente en contra de formar agrupaciones exclusivas en esta región".


"Ciertos países siguen buscando el respaldo de países no regionales mientras infringen la soberanía y los derechos de China y realizan provocaciones en el mar. Lo que han hecho ha intensificado las tensiones. Ciertos países fuera de la región siguen alimentando la llama y avivando la confrontación", añadió.


En respuesta a las difamaciones y exageraciones de Estados Unidos, Japón y Filipinas, Mao reiteró que la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China, y que China tiene soberanía indiscutible sobre Diaoyu Dao y sus islas afiliadas y Nanhai Zhudao.


Liu Jinsong, director general del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, convocó al Ministro Principal de la Embajada de Japón en China, Yokochi Akira, para presentar gestiones solemnes y expresar serias preocupaciones y un fuerte descontento por las medidas negativas de Japón durante la cumbre Japón-Estados Unidos. en Washington y la cumbre trilateral entre Estados Unidos, Japón y Filipinas. Liu también hizo declaraciones solemnes ante el embajador de Filipinas en China, Jaime FlorCruz, sobre las "palabras y hechos negativos" del país del sudeste asiático relacionados con China durante la cumbre. La Embajada de China en Estados Unidos también presentó una representación solemne ante Washington. 


El coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, dijo el viernes que China sostiene que la cooperación en materia de defensa entre países no debe apuntar a ningún país específico ni socavar la paz y la estabilidad regionales. Las actividades relevantes de China en el Mar Meridional de China están justificadas, son legales e irreprochables, afirmó. 


Por el contrario, cierto país no regional envía con frecuencia buques y aviones militares al Mar de China Meridional para demostrar su fuerza, reúne a sus aliados para formar "pequeñas camarillas" contra China e incluso amenaza y coacciona a China con la llamada defensa mutua. tratados. Estos actos son irresponsables y extremadamente peligrosos, afirmó Wu.


La primera cumbre trilateral entre el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente filipino Ferdinand Romualdez Marcos Jr se celebró en Washington el jueves, hora local, y los líderes de los tres países prometieron mejorar los lazos de defensa. apuntando a China. 


Según un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, los tres países expresaron "serias preocupaciones" por las acciones de China para salvaguardar su soberanía, que calificaron de "comportamiento peligroso y agresivo" en el Mar de China Meridional, y "los intentos de cambiar unilateralmente el status quo por la fuerza o la coerción en el Mar Oriental de China".


También mencionó la cuestión de Taiwán, que es un asunto interno de China, afirmando que no hay cambios en sus posiciones básicas sobre Taiwán y pidió una "resolución pacífica de las cuestiones a través del Estrecho".


La declaración también anunció el establecimiento de un diálogo marítimo trilateral para "mejorar la coordinación y las respuestas colectivas", y agregó que Estados Unidos y Japón seguirán apoyando el desarrollo de capacidades de la Guardia Costera de Filipinas.


El comunicado dice que los tres países planean llevar a cabo una actividad de entrenamiento marítimo alrededor de Japón en 2025.


"Durante el próximo año, nuestros guardacostas también planean llevar a cabo un ejercicio trilateral en el mar y otras actividades marítimas en el Indo-Pacífico para mejorar la interoperabilidad. " dijo el comunicado. 

0 comentarios

댓글


bottom of page