top of page

China descubre nuevo microbio en su estación espacial Tiangong

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 19 may
  • 2 Min. de lectura

La Niallia tiangongens es la primera especie microbiana desconocida detectada en el laboratorio orbital chino.


Por Fabián Pizarro


Este espacio es una alianza con CCTV+


Un equipo de investigadores chinos ha logrado identificar una nueva cepa microbiana en la estación espacial Tiangong, anunció la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China.


ree

Se trata de la primera especie microbiana desconocida detectada en el laboratorio orbital chino. La cepa, oficialmente denominada Niallia tiangongensis, fue descrita en una publicación académica en la Revista Internacional de Microbiología Sistemática y Evolutiva.


Este hallazgo fue posible gracias al programa experimental de ingeniería y tecnología aeroespaciales de la estación espacial, en el que el equipo de investigación se enfocó en los cambios dinámicos y el control de seguridad de los microbios ambientales durante la operación a largo plazo de la estación espacial.


En mayo de 2023, los astronautas de la misión Shenzhou-15 recolectaron muestras microbianas de las superficies de la cabina dentro de la estación espacial. Las muestras se almacenaron a baja temperatura y posteriormente se trajeron a la Tierra para su análisis.


Mediante observación morfológica, secuenciación genómica, análisis filogenético y perfil metabólico, los investigadores confirmaron la presencia de esta nueva especie microbiana y su pertenencia al género Niallia, dentro de la familia Cytobacillaceae, aunque es genéticamente distinta de sus parientes terrestres más cercanos.


Las pruebas de laboratorio demostraron que esta cepa gram positiva, aerobia, formadora de esporas y con forma de bastón presenta diferencias estructurales y funcionales en dos tipos de proteínas, lo que podría favorecer la formación de biopelículas, la respuesta al estrés oxidativo y la reparación del daño por radiación, lo que facilita su supervivencia en el entorno espacial.




 

Comentarios


bottom of page