China descubre reserva con más de 40 toneladas de oro
- Fabián Pizarro Arcos
- 17 oct
- 2 Min. de lectura
El hallazgo se produce en un contexto de fuerte revalorización del oro, cuyo precio superó recientemente los US$4.000 por onza, su máximo histórico.
Por Fabián Pizarro
Autoridades de la provincia de Gansu anunciaron el hallazgo de un nuevo yacimiento de oro de gran tamaño en la zona de Qianhongquan-Heishanbeitán, en el municipio de Yumen, con unas reservas estimadas superiores a las 40 toneladas, informó este jueves la televisión estatal CCTV.

Se trata de una mina de oro a gran escala, identificada mediante métodos de exploración geoquímica a gran escala basados en estudios geológicos fundamentales. Este logro tiene importantes implicaciones para la exploración de oro en la franja sur de Beishan, Gansu, en particular en relación con las zonas de cizallamiento dúctil.
El descubrimiento, según el Departamento de Recursos Naturales de la provincia, equivale en volumen a dos grandes minas auríferas y se suma a los depósitos ya conocidos en el cinturón metalogénico de Beishan, uno de los principales enclaves auríferos de la región.
Gansu ocupa el segundo lugar en China por volumen de reservas de oro. En los últimos años, el Gobierno provincial ha intensificado las prospecciones dentro del plan nacional de exploración geológica, con mayores inversiones en el norte de la provincia.
El 19 de enero, el Servicio Geológico de China anunció un avance significativo en la exploración de oro en tres áreas mineras en Gansu, Mongolia Interior (norte de China) y Heilongjiang (noreste de China), con un total acumulado de 168 toneladas de recursos auríferos.
El 10 de septiembre, Xu Dachun, viceministro de Recursos Naturales, declaró en una conferencia de prensa que la mina de oro de Dadonggou, en la provincia de Liaoning, al noreste de China, ha sido evaluada preliminarmente con cerca de 1.500 toneladas de recursos auríferos, lo que podría convertirla en otra mina de oro de clase mundial en China, después de la mina de oro de Jiaodong, en la provincia de Shandong, al este de China.
Un informe publicado por el Ministerio de Recursos Naturales muestra que, en 2023, las reservas de recursos auríferos de China ascendían a 3203,77 toneladas.
El hallazgo en Gansu se produce en un contexto de fuerte revalorización del oro, cuyo precio superó recientemente los US$4.000 por onza, su máximo histórico.





