top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China desmiente reporte sobre supuesta base para espiar en Cuba a EEUU

Wang Wenbin, pidió a Washington "reflexionar sobre sí mismo y dejar de interferir en los asuntos internos" de La Habana.


Por Fabián Pizarro


En conferencia de prensa, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, desmintió categóricamente que China tenga intenciones de instalar una base en Cuba con el propósito de monitorear las comunicaciones a EEUU.


"Estados Unidos debe reflexionar sobre sí mismo, dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba bajo el lema de la 'libertad', 'democracia' y 'derechos humanos', y levantar de inmediato el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba", añadió el portavoz de Pekín.


Wang señaló además que EEUU ocupa ilegalmente, desde hace más de un siglo, la base de la Bahía de Guantánamo en territorio cubano, que ha sido utilizada a manera de un campo de detención de migrantes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e incluso como centro para llevar adelante detenciones y torturas de maneja extrajudicial.


Previamente, ya el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, había rechazado la veracidad de los reportes, calificando a la acusación de "mendaz e infundada".


"Son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba y de engañar a la opinión pública de Estados Unidos y de todo el mundo", declaró el número dos de la diplomacia cubana.


En un artículo publicado el 8 de junio, el Wall Street Journal afirmaba que China y Cuba habían llegado a un supuesto acuerdo para la instalación de una base de espionaje electrónico en la isla, por la que el gobierno de La Habana recibiría “miles de millones de dólares”.


Según la nota, desmentida por todas las partes, este presunto pacto había “despertado la alarma” de la Administración del presidente Joe Biden, que considera a China el principal adversario de su país y contra quien viene librando en los últimos años una feroz batalla económica, geopolítica y tecnologíca todavía mayor a la impulsada por el Gobierno de Donald Trump.



0 comentarios

コメント


bottom of page