top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China desplaza a Grecia y se convierte en el mayor armador de buques en el mundo

China logró una participación de mercado global del 15,9%, lo que se traduce en USD 180 mil millones en valor de flota.


Por Fabián Pizarro


La Asociación de Armadores de China anunció que China ha superado a Grecia para convertirse en el país propietario de barcos más grande del mundo en términos de tonelaje bruto, alcanzado los 249,2 millones de GT, representando una participación de mercado global del 15,9%, lo que se traduce en USD 180 mil millones en valor de flota.


Mientras que, los armadores griegos alcanzan 249 millones de GT, que representa una cuota de mercado mundial del 15,8% y está valorada en alrededor de 163.000 millones de dólares. Japón ocupa el tercer lugar con una flota de 181 millones de GT, seguido de Corea del Sur y Estados Unidos, ambos con alrededor de 66 millones de GT.


Según Stephen Gordon, analista de Clarksons Research, el crecimiento chino en términos de tonelaje bruto de su flota no debería sorprender, debido a la escala de carga del país, la industria de construcción naval bien desarrollada y el sector financiero cada vez más activo.

Aunque China ha tomado la delantera en términos de tonelaje bruto, que es una medida no lineal del volumen interno total de un buque, Grecia aún mantiene el liderazgo en términos de tonelaje de peso muerto.


El país europeo actualmente posee un tonelaje de peso muerto de 423 millones, que representa el 18% del total mundial, según Clarksons Research. Los armadores griegos también son competitivos en sectores como los petroleros, los buques de gas natural licuado y los graneleros.


Visto por región, el tonelaje bruto de la flota de armadores asiáticos superó al de los armadores europeos en 2019, y esta brecha ha seguido ampliándose, según Gordon. La tendencia indica que el centro del negocio global de envíos se está desplazando de Europa a Asia, dijeron los observadores del mercado.


Li Muyuan, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de la Industria de Contenedores de China en Beijing, dijo que “es digno de mención que los armadores de China todavía tienen espacio para avanzar. Actualmente tienen la mayor participación de mercado del mundo con un 15,9%, pero esta cifra sigue siendo relativamente modesta considerando el gran volumen de comercio exterior del país”.


0 comentarios

Comments


bottom of page