• infochileenchina

China: El Arte del Grabado de Sellos


Un arte milenario de China permite a los artistas expresar su visión del mundo.


Este espacio es una alianza entre CCTV Video News Agency y Descubriendo China


Por Fabián Pizarro desde Beijing

Además de la poesía, la pintura y la caligrafía, una forma de arte que nunca deja de entusiasmar a los estudiantes de la cultura china es el grabado de sellos. Con una historia de más de 3000 años, los llamados Guxi se consideran uno de los tipos de sello más antiguos. Eran muy codiciados debido a sus formas y contenido. Con su estilo único y particular, los Guxi, o sellos antiguos, se consideran portadores del espíritu estético chino y ejemplo de belleza.

Yin Hailong, miembro de la Academia Central de Bellas Artes de China sostiene :"Lo que más destaca de los sellos antiguos es su espíritu. Considero que contienen la forma de entender el mundo de la gente anterior a las dinastías Qin y Han. Cuando vemos los sellos podemos sentir su inocencia y su intensidad. Pueden expresarlo todo."

Los sellos antiguos podían ser tanto oficiales como de particulares, y su contenido iba desde nombres y frases propicias a diseños esquemáticos. El grabado de sellos se sumó a la lista de patrimonio intangible de la UNESCO en 2009.


En los últimos años este arte ha tomado parte en importantes eventos como los Juegos Olímpicos, y cada vez es más popular entre los estudiantes. Elementos de la cultura tradicional china como el grabado de sellos están ganando popularidad entre la juventud actual.





0 comentarios