top of page
  • infochileenchina

China: Expertos chinos descubren un asteroide de 170 metros potencialmente peligroso

El 2023 WX1 tiene una distancia mínima de intersección orbital con la Tierra de unos 6,22 millones de kilómetros.


Por Fabián Pizarro


Un telescopio chino de exploración de campo amplio descubrió recientemente dos asteroides cercanos a la Tierra, uno de ellos considerado "potencialmente peligroso".


Los dos objetos fueron detectados por primera vez el 18 de noviembre por el telescopio de exploración de campo amplio (WFST, por sus siglas en inglés), que entró en funcionamiento en septiembre de 2023 en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, recogió la agencia china Xinhua.


La Unión Astronómica Internacional confirmó los avistamientos de los cuerpos celestes, a los que nombró 2023 WX1 y 2023 WB2.


El 2023 WX1 tiene un diámetro estimado de 170 metros y está clasificado como un "asteroide potencialmente peligroso", por tener una distancia mínima de intersección orbital con la Tierra de unos 6,22 millones de kilómetros.


Hasta finales de 2022, se habían detectado un total de 2.304 cuerpos celestes potencialmente peligrosos, según la NASA.


Con un diámetro de 2,5 metros, el WFST fue desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias y se convirtió con su entrada en funcionamiento en el más potente de su clase dentro del hemisferio norte.


Su gran campo de visión y alta resolución hacen posible fotografiar galaxias que resultan difíciles de observar para otros telescopios.


Este telescopio, capaz de observar todo el cielo desde el hemisferio norte, ayuda a la monitorización de eventos astronómicos como el paso de asteroides.


También es conocido como "Mozi", en honor al antiguo filósofo chino Mozi, también conocido como Micio o Mo Tzu, considerado uno de los primeros pensadores en la historia en llevar a cabo experimentos en el campo de la óptica.


¿Son peligrosos 2023 WX1 y 2023 WB2?


Según comentaron los científicos el pasado miércoles en un comunicado citado por Xinhua, el 2023 WX1 se clasifica como potencialmente peligroso. Este tiene la distancia mínima de intersección de la órbita de la Tierra. Esto quiere decir que se encuentra a unos 6,22 millones de kilómetros y aunque parezca mucho espacio, en términos de astronomía no lo es.


Según informaron, el cuerpo celeste entrará en el llamado "espacio seguro", establecido en 7,5 millones de kilómetros. El asteroide mide 170 metros de diámetro que, para hacernos una idea, es un poco más que un campo de fútbol profesional. Sin embargo, a pesar de sorprender a los astrónomos, el asteroide no tiene ruta de colisión y el 2023 WB2 mucho menos.

 

0 comentarios
bottom of page