top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Expertos planean establecer un 'hospital espacial' para atender a los Taikonautas

Actualizado: 22 nov 2022

Actualmente, el apoyo médico para los astronautas depende principalmente de los médicos en tierra.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


Los expertos en medicina espacial chinos comenzaron a planificar la creación de un "hospital espacial" para atender a los Taikonautas, según un destacado científico.


"Estamos llevando a cabo extensas investigaciones, experimentos y pruebas sobre el terreno para avanzar en el trabajo preliminar de un hospital espacial que pueda desplegarse dentro de una nave espacial tripulada como nuestra estación espacial” dijo Du Jichen, miembro de la Academia Internacional de Astronáutica con sede en París y presidente del Hospital del Centro Aeroespacial en Beijing. Jichen además agregó “El valor de este proyecto es que permitirá a nuestros exploradores espaciales viajar más profundo y mantenerse saludable durante su viaje".


"La investigación, el diseño y la construcción de una clínica espacial de este tipo también ayudarán a liderar y fomentar el desarrollo de la tecnología y el hardware médicos de nuestro país, impulsando así a los sectores médico y sanitario", dijo Du.


Los expertos chinos en medicina espacial han estado discutiendo un enfoque sostenible para mantener a los astronautas en forma y tratar posibles problemas de salud en vuelos espaciales prolongados, dijo.


"Una idea dominante es que podemos colocar un pequeño 'complejo médico' dentro de la estación espacial u otra nave espacial que pueda satisfacer las necesidades básicas de diagnóstico y tratamiento", dijo el científico.


Actualmente, el apoyo médico para los astronautas depende principalmente de los médicos en tierra.

El mayor desafío en este programa es que los ingenieros deben descubrir cómo empacar dispositivos médicos en un espacio muy limitado, dijo Du, y añadió que necesitan actualizar las tecnologías actuales y utilizar la colaboración interdisciplinaria para lograr este objetivo.


Du dijo después de la Conferencia de Medicina Aeroespacial y Salud Humana en Zhuhai, que fue organizada por el Comité Profesional de Medicina Aeroespacial de la Asociación de Educación en Medicina de China.


Los participantes en la conferencia compartieron sus puntos de vista y visiones sobre el apoyo médico durante los vuelos espaciales tripulados y la transferencia de tecnología a la atención médica pública.


A partir de la misión Shenzhou XIII lanzada en octubre de 2021, cada tripulación de un vuelo espacial chino suele permanecer a bordo de la estación espacial Tiangong del país durante seis meses.


Los estudios han demostrado que las estancias de medio o largo plazo en el espacio afectan principalmente a los sistemas musculoesquelético y nervioso. Las misiones extendidas también afectan a los sistemas inmunológico, circulatorio, respiratorio y urinario, dijo.




0 comentarios
bottom of page