• infochileenchina

China inaugura centro de investigación de ondas gravitacionales en Guangdong



Por Fabián Pizarro


En la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Guangdong, fue inagurado este domingo el centro de investigación de ondas gravitacionales perteneciente a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés).


La CNSA dijo que el centro de investigación de ondas gravitacionales, ubicado en el campus de Zhuhai de la Universidad Sun Yat-sen, desarrollará una serie de plataformas satelitales experimentales y cargas útiles para promover la detección de ondas gravitacionales espaciales de China.


En la ceremonia inaugural, Wu Yanhua, subdirector de la CNSA, dijo que ésta y la Universidad Sun Yat-sen convertirán al centro de investigación en una frontera internacional para la detección de ondas gravitacionales.


Como un “nuevo hito para el programa Tianqin”, calificó Luo Jun, rector de la Universidad Sun Yat-sen y académico de la Academia de Ciencias de China, la inauguración del centro, y sostuvo que allí se “reunirá a más expertos para promover los avances tecnológicos y la innovación en la detección de ondas gravitacionales espaciales independientes de China y contribuir al desarrollo de la industria espacial nacional”.


El programa Tianqin, que significa "arpa en el cielo", fue iniciado por la Universidad Sun Yat-sen en 2015. Consistirá en tres satélites que formarán un triángulo equilátero alrededor de la Tierra para 2035. Como un arpa en el espacio, las "cuerdas del arpa" serán pulsadas por cualquier onda gravitacional que llegue.


El satélite Tianqin-1, el primer satélite en probar las tecnologías del programa, fue lanzado el 20 de diciembre de 2019.


Foto de https://www.elcomercio.com

0 comentarios