top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Inflación al consumidor baja a mínimo de ocho meses

El IPC aumentó un 1,6% interanual en noviembre, por debajo del 2,1% de octubre.


Por Fabián Pizarro


El IPC de China disminuyó en noviembre a un mínimo de ocho meses debido al impacto de COVID-19, factores estacionales y una base de comparación alta, sostuvo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.


El índice de precios al consumidor del país aumentó un 1,6% interanual en noviembre, por debajo del 2,% de octubre, según mostraron los datos del BNE.


En comparación con hace un año, los precios de los alimentos aumentaron un 3,7 %, frente al 7% de octubre. La carne de cerdo, un alimento básico en China, experimentó un aumento de los precios del 34,4 %, mientras que los huevos y las frutas frescas aumentaron un 10,4 % y un 9,6 %, respectivamente.


Excluyendo los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente aumentó un 0,6 % interanual en noviembre, sin cambios con respecto al mes anterior.


Mientras tanto, el índice de precios al productor de China, que mide los precios en puerta de fábrica, disminuyó un 1,3% respecto al año anterior en noviembre, igual que el mes anterior, según el NBS.


La oficina atribuyó principalmente la caída de los precios al productor a la alta base de comparación del año pasado, y agregó que el IPP aumentó un 0,1% mensual en noviembre debido a que los precios subieron en algunas industrias como el carbón, el petróleo y los metales no ferrosos.

0 comentarios
bottom of page