top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China insta a EEUU a dejar de poner en peligro ciberseguridad

Portavoz chino sostiene que “EEUU utiliza su supremacía y predominio para actuar flagrantemente en el ciberespacio”.


Por Fabián Pizarro


China instó a Estados Unidos a detener de inmediato su comportamiento peligroso e irresponsable de lanzar ciberataques indiscriminados y de poner en peligro la ciberseguridad, dijo hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en referencia a dos informes de análisis publicados por 360 Digital Security Group el 7 de febrero, que revelaron en detalle la implementación a nivel mundial por parte del Gobierno estadounidense de su estrategia de disuasión cibernética y los ataques cibernéticos indiscriminados contra sus aliados y otros países.


El portavoz sostiene que “la gran cantidad de casos y de pruebas enumerados en los informes ofrece un poderoso recuento de cómo el Gobierno de Estados Unidos utiliza su supremacía y predominio para actuar flagrantemente en el ciberespacio, lo que pone en peligro las reglas y el orden internacionales en el ciberespacio, perjudica la paz y la seguridad cibernéticas y daña los intereses de seguridad y desarrollo de China y de otros países.”


Con un control sin paralelo sobre los recursos globales de internet, se sabe que el Gobierno estadounidense ha desconectado a países de internet, lo que ha ocasionado graves daños a su estabilidad social y seguridad económica, afirmó Wang.


Añadió que Washington utiliza su dominio sobre los sistemas operativos globales y los servicios de internet para llevar a cabo vigilancia masiva e indiscriminada y robo de datos, infringiendo el derecho a la privacidad de los ciudadanos de muchos países. Ha establecido un gran arsenal cibernético y ha desarrollado y difundido armas avanzadas utilizadas para atacar infraestructura extranjera clave, poniendo en gran riesgo la infraestructura clave mundial.


El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado abiertamente a organizaciones que lanzan ataques cibernéticos para que lleven a cabo ciberataques prolongados y continuos contra agencias gubernamentales, organizaciones importantes e infraestructura crítica de muchos países del mundo, incluidos aliados de Estados Unidos, agregó.

"Sin exagerar, Estados Unidos es la fuente número uno de riesgos y desafíos cibernéticos. Ningún país del mundo podrá jamás protegerse de la amenaza de un ciberataque estadounidense", señaló Wang.


"Instamos a Estados Unidos a que detenga de inmediato su comportamiento peligroso e irresponsable y se una al esfuerzo colectivo de la comunidad internacional hacia un ciberespacio caracterizado por la paz, la seguridad, la apertura y la cooperación", expresó Wang.


0 comentarios
bottom of page