top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China insta a EEUU a dejar de reprimir a los estudiantes chinos en nombre de la seguridad nacional

China acusa interrogatorios e inspección arbitrarias de varios estudiantes chinos que ingresan a EEUU.


Por Fabián Pizarro


China instó el jueves a Estados Unidos a dejar de reprimir a los estudiantes chinos en Estados Unidos en nombre de la seguridad nacional.


Las declaraciones fueron realizadas por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en respuesta a un informe de que Estados Unidos ha interrogado e inspeccionado recientemente los dispositivos portátiles de varios estudiantes chinos que ingresan a Estados Unidos, y a algunos estudiantes se les cancelaron y no permitieron sus visas para entrar a los EE.UU. durante cinco años.


Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha interrogado, detenido y repatriado a estudiantes chinos con visas y certificados estadounidenses válidos, lo cual está motivado por fines políticos, dijo Wang.


Al señalar que recientemente decenas de ciudadanos chinos que iban a Estados Unidos, incluidos estudiantes, fueron repatriados por la fuerza por la parte estadounidense cada mes, Wang calificó el enfoque de Estados Unidos como acciones de aplicación de la ley discriminatorias, selectivas y políticamente motivadas, a las que China se opone firmemente.


Dijo que Estados Unidos promulgó la llamada Proclamación 10043, abusó del concepto de seguridad nacional, politizó la investigación académica y repatrió repetidamente a estudiantes chinos, socavando gravemente los derechos e intereses legítimos de los estudiantes chinos que estudian en Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos. Jefes de Estado sobre la facilitación de los intercambios entre pueblos, así como la aspiración común de los dos pueblos de llevar a cabo intercambios amistosos.


La Proclamación 10043 fue firmada por la administración Trump en junio de 2020, que apunta a estudiantes y académicos chinos en profesiones específicas y suspende o restringe su entrada a los EE. UU.


Wang instó a Estados Unidos a dar una bienvenida genuina a los estudiantes chinos como ha dicho, retirar la sesgada y discriminatoria Proclamación 10043, salvaguardar la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los académicos y estudiantes chinos en Estados Unidos y tomar medidas prácticas para cumplir su compromiso de apoyar y facilitar los intercambios entre pueblos entre China y Estados Unidos.


China continuará tomando las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos y recordará a los estudiantes que se dirigen a Estados Unidos que sean conscientes de tales riesgos, dijo el portavoz.

 

0 comentarios
bottom of page