top of page

China lanza estación de lluvia desplegada con drones en Sichuan

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 7 ago
  • 2 Min. de lectura

La estación, llamadaYushen-1, fue diseñada para áreas propensas a inundaciones repentinas, donde los dispositivos de monitoreo convencionales son difíciles de instalar y mantener.


Por Fabián Pizarro


Un nuevo tipo de estación de lluvia llamada Yushen-1 que puede ser desplegada por drones ha sido puesta en operación oficialmente en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informó Chinanews.com.


Estación de lluvias Yushen-1. [Foto/Instituto de la Atención-Vida]
Estación de lluvias Yushen-1. [Foto/Instituto de la Atención-Vida]

Desarrollado conjuntamente por el Instituto de Cuidado-Vida en Chengdu, State Grid Sichuan Electric Power Research Institute y State Grid Sichuan Electric Power Company, la estación de lluvia está diseñada para áreas propensas a inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y deslizamientos de lodo en regiones remotas, donde los dispositivos de monitoreo convencionales son difíciles de instalar y mantener.



El desarrollo de la nueva estación de lluvias comenzó en enero de 2025, y se han desplegado tres unidades en zonas montañosas escasamente pobladas de la provincia. "Muchos desastres geológicos ocurren en áreas con transporte y comunicación deficientes, lo que hace difícil monitorear las precipitaciones en tiempo real", dijo Wang Tun, director del Instituto de Cuidado-Vida.


Una vez entregado por dron a una zona sin árboles con un radio de al menos 10 metros, la estación puede ajustar automáticamente su orientación para asegurar que el medidor de lluvia permanezca nivelado. Equipado con un módulo de comunicación por satélite incorporado, puede transmitir datos de monitoreo al centro de alerta temprana vía satélite, incluso en áreas sin infraestructura de comunicación terrestre.


Según Wang, las estaciones tradicionales de lluvia requieren trabajo manual significativo para la instalación, limitando la selección del sitio debido a la dificultad de construcción. Con el despliegue de drones, los desafíos de instalación se pueden reducir, se puede ampliar la cobertura de las estaciones de lluvia y se pueden abordar las deficiencias en el monitoreo de las precipitaciones. Cualquier dron con suficiente capacidad de carga útil puede instalar Yushen-1.


"En el futuro, creo que mejorará nuestra capacidad para monitorear y emitir alertas tempranas para desastres como inundaciones, deslizamientos de lodo y deslizamientos de tierra", dijo Wang.





Comments


bottom of page