top of page

China lanza sistema de control cuántico autodesarrollado de cuarta generación

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

Este logro representa un paso clave hacia la producción escalable e industrializada de la computadora cuántica china.

 

Por Fabián Pizarro


Origin Quantum Computing Technology Co, con sede en Hefei, la desarrolladora de la computadora cuántica Origen Wukong, lanzó el martes el sistema de control cuántico autodesarrollado de cuarta generación de China que soporta más de 500 qubits - Origin Tianji 4.0, un hito importante para las ambiciones tecnológicas cuánticas de China. Este lanzamiento representa un paso clave hacia la producción escalable e industrializada de la computadora cuántica para la industria de computación cuántica de China, habilitada por capacidades de ingeniería replicables e iterativas, publicó el Global Times de Origin Quantum.


El sistema de control cuántico funciona como el "centro neuronal" de una computadora cuántica, gestionando la generación, adquisición y control de señales precisas para chips cuánticos. Origin Tianji 4.0 es una importante actualización de la versión 3.0 que se utilizó en la computadora cuántica superconductora de tercera generación de China Origin Wukong.


La nueva versión cuenta con avances significativos en escalabilidad, integración, estabilidad y automatización, según China News Service.


El equipo ha mejorado el control eficiente y la lectura precisa de los chips cuánticos a través de arquitecturas de hardware y software totalmente autodesarrolladas, acelerando significativamente el desarrollo y la entrega de computadoras cuánticas, dijo Kong Weicheng, subdirector del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Anhui Quantum, quien dirigió el equipo de investigación de Origin Tianji 4.0.


La integración de Origin Tianji 4.0 con los cuatro sistemas de software de núcleo autodesarrollados de la compañía mejora significativamente la eficiencia y precisión del ajuste y las pruebas de chip cuántico superconductor. Las tareas que antes dependían de la experiencia de los especialistas a nivel de doctorado se han simplificado ahora en flujos de trabajo estandarizados que pueden ser ejecutados por ingenieros regulares.


El lanzamiento de Origin Tianji 4.0 significa que la industria de la computación cuántica de China posee ahora capacidades de producción de ingeniería replicables e iterativas, sentando las bases para la producción masiva de computadoras cuánticas de cien cuantísimas, dijo a Global Times Guo Guoping, director del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuantámena de Anhui Quant. Desde su lanzamiento, la computadora cuántica superconductora autodifundada de tercera generación Origin Wukong, impulsada por Origin Tianji 3.0, ha completado más de 380.000 tareas de computación cuántica para más de 26 millones de usuarios de 139 países y regiones del mundo desde que entró en funcionamiento el 6 de enero del año pasado, proporcionando un fuerte apoyo en campos como finanzas, biomedicina y dinámica de fluidos, según Guo.


Las visitas globales a Origin Wukong han superado los 20 millones, siendo usuarios de Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá los más activos, según el Global Times en marzo de este año. Actualmente, Origin Tianji 4.0 está apoyando el desarrollo de la computadora cuántica de próxima generación de China, contribuyendo a una "solución China" totalmente autocontrolada en la carrera global para el liderazgo de la tecnología cuántica, dijo Guo.

 

Comments


bottom of page