• infochileenchina

China organiza nuevos ejercicios militares cerca de Taiwan ante nueva visita de EEUU

La comitiva de EEUU, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico, está formada por senadores y congresistas.


Por Fabián Pizarro


El Ejército de la República Popular China confirmó que llevará a cabo maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, que se produce solo doce días después de la realizada por la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi.


El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, afirmó que el Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) tomará las medidas necesarias para "defender resueltamente la soberanía nacional".


Los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.


“La visita constituye una flagrante violación al principio de una sola China y a las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, infringe la soberanía y la integridad territorial de China y envía una señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la "independencia de Taiwan", de acuerdo con Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, declaraciones que publica la agencia de noticias Xinhua


El pasado 11 de agosto, tras finalizar las maniobras realizadas en respuesta a la visita de Pelosi, el vocero castrense anunció que el ejército organizaría "patrullas regulares de combate" en las aguas alrededor de Taiwán.


LA NUEVA COMITIVA DESDE EEUU EN TAIWÁN


"Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China", sostuvo hoy el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, en respuesta a la llegada de una delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán.


Wang aseguró que el viaje, que se produce doce días después del controvertido paso por Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, equivale a "hacer caso omiso" de las "protestas y firme oposición" por parte de China ante Estados Unidos.


La comitiva estadounidense, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por senadores y congresistas tanto republicanos como demócratas que, en su estancia de dos días, mantendrán reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.


El portavoz chino acusó a "ciertos políticos estadounidenses" de "confabularse con secesionistas de Taiwán que desafían el principio de 'una sola China'" y avisó de que estas acciones "no tendrán éxito".

0 comentarios