top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China pide al G7 “respetar inequívocamente principio de una sola China”

"Los países concernientes deben reconocer que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China.”, sostuvo el portavoz chino.


Por Fabián Pizarro


Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reiteró que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China e instó a los países del G7 a respetar “inequívocamente el principio de una sola China.


Wang Wenbin hizo estas declaraciones en su conferencia prensa habitual en la capital china.

Wang subrayó que sólo existe una China en el mundo, y agregó que “Taiwan es una parte inalienable del territorio de China y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Ése es el significado fundamental del principio de una sola China y la clave para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan”.


"Los países concernientes deben reconocer que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China que no admite ninguna interferencia externa", señaló Wang.


Dijo que aunque la parte continental y Taiwan aún tienen que reunificarse, pertenecen a una y a la misma China. Taiwan es parte del territorio de China. La soberanía y la integridad territorial de China nunca se han dividido. Éste es el verdadero statu quo en el estrecho de Taiwan.


Al señalar que el regreso de Taiwan a China es un componente importante del orden internacional de posguerra, Wang señaló que respetar el principio de una sola China constituye la defensa del orden internacional de posguerra.


"Como los hechos han demostrado una y otra vez, una agenda secesionista promovida a toda costa por elementos de Taiwan proclives a la 'independencia de Taiwan' con el apoyo y la connivencia de actores extranjeros, es lo que está cambiando el statu quo en el estrecho de Taiwan y es la causa de raíz de las tensiones entre ambos lados del estrecho", aseveró el portavoz.


Wang dijo que para mantener una situación estable entre ambos lados del estrecho y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la región, se debe respetar inequívocamente el principio de una sola China y oponerse a las actividades secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan".


0 comentarios

Commenti


bottom of page