• infochileenchina

China pide apoyo de Chile para unirse al Acuerdo Transpacífico


Por Fabián Pizarro


El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el canciller chileno, Andrés Allamand, sobre los lazos bilaterales y la cooperación, pero además China pidió formalmente el apoyo de Chile para ingresar al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), al que Pekín solicitó unirse en septiembre pasado.


"Nuestros dos países deben fortalecer la coordinación estratégica en los asuntos multilaterales. China ha solicitado formalmente unirse al CPTPP y busca comunicarse más con Chile sobre este asunto", dijo Wang, según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Exteriores de China y la agencia de noticias Xinhua.


En la conversación, Wang hizo hincapié en la necesidad de ambos países de "apoyarse mutuamente" y en profundizar la cooperación en los campos de la minería, las energías limpias y la tecnología.


Por su parte el canciller chileno, Andrés Allamand dijo que “Chile apoya el multilateralismo, aprueba las principales iniciativas globales propuestas por China y apoya firmemente los esfuerzos de China para unirse al CPTPP y su organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing”

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre China solicitó unirse al acuerdo comercial, que entró en vigor en diciembre de 2018 y engloba a once países -entre ellos, la tercera economía mundial, Japón, así como México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- y supone en torno al 13 por ciento del volumen del comercio planetario.


El acuerdo comercial sustituyó al TPP, un pacto sellado entre esos 11 países y Estados Unidos hasta la decisión del entonces presidente de ese país, Donald Trump, de retirarse del mismo en 2017.


No obstante, Pekín necesita ahora el consenso de sus miembros para iniciar las negociaciones de ingreso.


China y Chile, por su parte, cuentan con un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 2006, el cual establece una desgravación arancelaria inmediata para un 92 por ciento de las exportaciones chilenas al país asiático.


No en vano, las exportaciones del país latinoamericano al asiático aumentaron un 40 por ciento en el primer semestre de 2021 en relación al primero de 2020, según datos de la Embajada chilena en China.


0 comentarios