top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China planea construir internet de supercomputación para el final de 2025

Este plan tiene como objetivo promover la innovación y el crecimiento socioeconómico de la nación.


Por Fabián Pizarro


China planea construir una internet de supercomputación para el final de 2025, con el fin de conectar poderosos computadores a lo largo y ancho del país y aprovechar de forma efectiva su potencia conjunta de computación para promover la innovación y el crecimiento socioeconómico, informa periódico en inglés China Daily.

“Después de décadas de esfuerzos, el sector chino de la supercomputación se encuentra entre los más avanzados del mundo y apoya efectivamente la innovación científica y tecnológica, el desarrollo social y la economía digital de la nación.” Sostuvo un funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Sin embargo, con el auge de los macrodatos, la inteligencia artificial y una nueva generación de tecnología de la información, la sociedad necesita más potencia computacional que nunca, señala la declaración, y agrega que el propósito de la internet de supercomputación es organizar centros locales de computación en un sistema más coordinado a escala nacional.


De acuerdo con el diario, esta causa permitirá a China superar problemas clave, como una distribución desigual de la capacidad informática, la falta de estandarización de los puertos de computación y la falta de incentivos para crear y adoptar programas de aplicación desarrollados en el país.


También se espera que apoye los esfuerzos de China orientados a lograr avances en ciencia e ingeniería, así como a cumplir con la estrategia China digital.

El informe cita además a Li Guojie, científico informático y miembro de la Academia China de Ingeniería, quien dice que al construir un internet de supercomputación integrada y eficiente, China puede reducir sus deficiencias en aplicaciones y hacer los supercomputadores más accesibles a la ciudadanía en general.


Sun Ninghui, también científico informático y miembro de la academia, dijo al periódico que los supercomputadores son una infraestructura digital fundamental que puede estimular revoluciones tecnológicas. Por lo tanto, es imperativo que China reduzca el costo de acceder a dicha herramienta y reduzca las barreras de entrada para programar en estas máquinas.


0 comentarios
bottom of page