top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China presenta en Chile Wuliangye, el licor estrella de Sichuan

Wuliangye es el primer licor destilado del mundo hecho con cinco cereales distintos: sorgo, arroz, arroz glutinoso, trigo y maíz.


Por Fabián Pizarro


Con la presencia del Gobernador de Sichuan, Huang Qiang del Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao y del Presidente del Wuliangye Group (Co., Ltd.)., Zeng Congqin, además de otras autoridades, este 19 de abril se presentó en sociedad el Chile el licor Chino Wuliangye, famoso por su elaboración y por ser unos de los licores del tipo baijiu más conocidos en el país asiático.


Wuliangye tiene su sede principal en la ciudad de Yibin, Sichuan, China, y es elaborado con una mezcla de cinco cereales: sorgo, arroz, arroz glutinoso, trigo y maíz. ¿El resultado? Notas florales en el aroma, pero con  notas de piña y regaliz en el paladar. Una verdadera maravilla china.


La presentación del licor en Chile se da en el marco de la “Conferencia de promoción económica, comercial y cultural China (Sichuan – Chile) y durante el evento, ofrecieron discursos el presidente del Wuliangye Group (Co., Ltd.)., Zeng Congqin y Malva Venturelli, Directora de la Fundación José Venturelli.


Zeng Congqin:  "Traemos el mejor licor con aroma fuerte de China”


"Traemos el mejor licor con aroma fuerte de China bajo el título de la belleza armónica. Esperamos a través de este lenguaje universal, el de degustar una buena bebida, promovamos el intercambio cultural, la integración de los corazones, la coexistencia armoniosa de las civilizaciones y la cooperación mutua", comenzó diciendo Zeng Congqin, presidente del Wuliangye Group (Co., Ltd.).


"El canto de la armonía es la declaración cultural, la orientación de valores y el símbolo espiritual de Wuliangye”, sostuvo Zeng.


“Como representante típico del baijiu chino, Wuliangye es el primer licor destilado del mundo hecho con cinco granos, lo que le confieren a Wuliangye sabores complejos y completos” , apuntó Zeng.


Zeng destacó el lazo que existe entre la bebida que representa y nuestro continente: “Cuando hace más de 600 años, el maíz originario de Sudamérica llegó a China y se convirtió en uno de los ingredientes de elaboración de Wuliangye, nuestro licor alcanzó su plenitud, y se hizo conocido por su armonía y equilibrio en los sabores fragantes, dulces y  ricos”.


Para finalizar Zeng sostuvo que Wuliangye es “una marca nacional en la fértil tierra de Sichuan, un ambiente dispuesto a contribuir más al intercambio cultural entre Sichuan y Chile. Esperamos que los consumidores de diferentes países pueden fusionarse a través del aroma de nuestro licor, experimentando juntos la armonía, creándola y compartiéndola. Tal como lo describo aquí, ser capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo”.

 


Malva Venturelli: “Como el río Yangtsé, José Venturelli conectó varios países de Latinoamérica con China”


Por su parte, Malva Venturelli, Directora de la Fundación Venturelli destacó las conexiones entre ambos países: “Como el río Yangtsé, José Venturelli conectó varios países de Latinoamérica con China, construyendo puentes de intercambio en la construcción de un camino de bienestar global y entendimiento entre los pueblos.”


En su discurso Malva celebró los acercamientos entre China y Chile, en especial con la Provincia de Sichuan, y sostuvo “Queremos celebrar un nuevo camino de cooperación entre China y Chile  través de la cultura, fortaleciendo los lazos de esta gran amistad que llevamos años creando en conjunto con China”.

 

Chen Chong, el asistente del gerente general del Grupo Wuliangye y presidente de la empresa de importación y exportación: “Wuliangyi puede jugar un rol importante para fomentar el intercambio y la comunicación entre China y Chile”.


Chen Chong, presidente de la empresa de importación y exportación de Wuliangye, también estuvo presente en la ceremonia en Chile. Al ser consultado sobre el arribo de Wuliangye a nuestro país Chile, sostuvo que se debía a la amistad entre ambos países, pero además con la ciudad de Sichuan. Y agrega “La marca Wuliangyi puede jugar un rol importante para fomentar el intercambio y la comunicación entre China y Chile. Es el mejor intercambio mundial".


Desde su arribo a nuestro país Wuliangye se dirige principalmente a la comunidad china. Por eso solo se vende en los restaurantes y supermercado chinos, precisa Chen, sin embargo nos cuenta que durante su visita en Chile, y en compañía  junto al Presidente de la marca china, visitaron las instalaciones de la empresa de bebidas CCU, donde se reunieron con un alto ejecutivo de la marca chilena y acordaron una alianza estratégica donde  a la marca Wuliangyi a vender sus productos en Chile por intermedio de CCU, y Wuliangyi hará lo propio con la marca chilena en China.


La marca, además de estar presente en Chile, tiene presencia en Brasil, Argentina, Colombia y Panamá. ¿Cuál es el precio de una botella de Wuliangye? El valor oscila entre los 150 y 300 dólares.


Cuando se le consulta a Chen sobre la comida para el mejor maridaje con Wuliangye, sostiene, con su rostro lleno de risa que “Con la comida china”, pero después acota que “La carne es el mejor acompañamiento. “Con carne roja, por ejemplo, acá tienen buena carne de vaca, entonces es la mejor pareja”.

 

Wuliangye: Larga tradición, donde la siembra y cosecha de los granos es fundamental


En China, Wuliangye Group posee más de 32.000 bodegas, de las cuales las más antiguas se originaron en el año 1271 (el primer año de la dinastía Yuan) de principios de la dinastía Ming (1368). Es tanta su relevancia que fueron incluidas en la lista de Protección de Reliquias Culturales Clave en China.


Wuliangye lleva más de 700 años de ininterrumpida elaboración, y cuenta con los pozos de fermentación de levadura en uso más antiguo de China.


El barro de Wuliangye, es originado en un antiguo sótano a principios de la dinastía Ming,  ha sido recolectado permanentemente por el Museo Nacional de China para su exhibición, lo que lo convierte en la única "reliquia cultural viva" del museo.


La siembra de cereales es una parte esencial del Baijiu de alta calidad. Wuliangye Group (Co., Ltd.) está ubicado en el "cinturón dorado" de la elaboración de este tipo de licor. El sorgo, arroz, arroz glutinoso, trigo y maíz son cuidadosamente seleccionados como materias primas para entregarle a la bebida un sabor armonioso, la  fragancia dulce y pura del sorgo, y la suavidad aromática del arroz, la profundidad pura y dulce del arroz glutinoso, el bálsamo duradero del trigo y la dulce nota del maíz.


Para garantizar la calidad de los granos, Wuliangye  tiene más de un millón de mu en Yibin como el núcleo de su siembra, donde la gestión científica, precisión y la inteligencia de la cosecha tienen un papel fundamental.

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page